02 Dic 2020

Seminario Smartbow: “Ganadería de precisión y mejor eficiencia en explotaciones lecheras”

get_the_title
  • Avda. Europa, 20-B. Parque Empresarial La Moraleja Alcobendas. Madrid 28108
    España
  • +(34) 91 419 19 00 // 900 200 920
  • www.zoetis.es



Zoetis, empresa líder en salud animal, quiere dejar claro que la cuarta revolución industrial también estará muy presente en el sector bovino, prueba de ello es su innovadora tecnología Smartbow, que combina las ventajas de la conectividad de los dispositivos, las comunicaciones móviles, el machine learning y la inteligencia artificial, para ofrecer información sobre el estado de salud, el mejor momento para inseminar a la vaca y donde se localiza ésta, todo ello en tiempo real.

Así lo explicaron varios expertos, durante el seminario satélite “Ganadería de precisión y su contribución a la mejora de la eficiencia en explotaciones lecheras”, celebrado el pasado 24 de noviembre en el marco de la “X Jornada Internacional Online Científico-Técnica de Reproducción Bovina”, de Humeco, que contó con Juan Antonio Latorre, marketing manager de la Unidad de Rumiantes de Zoetis, como moderador. Las ponencias se articularon en tres bloques, en los que se analizó la efectividad de la tecnología Smartbow, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

En la primera de las exposiciones, Sergio Calsamiglia, catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), realizó una valoración técnica y económica de los dispositivos de monitorización del comportamiento en vacuno lechero, destacando, a través de estudios realizados, la precisión de estos equipos para obtener información y procesarla y su utilidad para mejorar la identificación del celo y el momento óptimo de inseminación.

“Estos sensores -concluyó Calsamiglia- son capaces de predecir el momento exacto del parto y alertar sobre el riesgo de que sea distócico y sus algoritmos permiten además identificar el riesgo de enfermedad. Por otra parte, el análisis económico justifica la rentabilidad de estos sistemas, siendo las alarmas sanitarias tanto o más importantes que la mejora reproductiva”.

La segunda intervención corrió a cargo de Pau Pallarés, veterinario de la empresa Vether-Dairy Prof, que puso en valor la evolución de los índices técnicos de una explotación lechera tras la incorporación del sistema Smartbow y su repercusión económica. Pallarés afirmó que, “el sistema produce un incremento notable en la tasa de detección de celos, una reducción de tratamientos hormonales y una mejora reproductiva, y detección de enfermedades, lo que hacen del mismo una herramienta rentable.”

Para concluir la jornada, Erik Bataller, veterinario especialista en Smartbow en Zoetis, explicó las características de esta tecnología, que posibilita el monitoreo de la rumia, la detección de celo y la localización en tiempo real de los animales, y que, por su precisión y su algoritmo APRIL (Aninal Pattern Recognition Intelligence Learning), es única en el mercado.

En cuanto al monitoreo de la rumia y la detección del celo, el ponente expuso como “con una precisión próxima al 99%, la tecnología Smartbow es la más precisa de la industria”. Y es que, según explicó, al detectar los movimientos de la oreja de la vaca al rumiar, el dispositivo puede entregar información relacionada con su comportamiento (celo o salud) permitiendo anticiparse incluso a enfermedades, y generando alertas que smartphones, tabletas y ordenadores. Sobre la localización, el experto explicó como posibilita un seguimiento continuo de la posición y movimiento de cada animal, las 24 horas al día, los 7 días de la semana. En definitiva, tecnología del futuro que ya está aquí y supone una gran aportación a la mejora de la eficiencia en las explotaciones lecheras.

Sobre Smartbow®

Es el sistema más avanzado de monitoreo de vacas lecheras, permite, que tanto el ganadero como el veterinario tengan acceso a información individual de cada vaca, en tiempo real las 24 horas del día, los siete días de la semana. Este sistema inteligente, implantado en cada animal a través de un pendiente, monitorea la rumia y la actividad de cada vaca generando alertas de salud y celo para poder manejar mejor la prevención, detección y tratamiento de cada vaca en su operación lechera con el fin de generar mejores resultados.

Acerca de Zoetis

Zoetis es la empresa líder de salud animal, dedicada a apoyar a sus clientes y sus negocios. Construida sobre 65 años de experiencia en salud animal, Zoetis descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicamentos y vacunas de uso veterinario complementados por productos de diagnóstico y apoyados por una amplia gama de servicios.

En 2019, la compañía generó unos ingresos anuales de más de 6.260 millones de dólares. Con cerca de 10.600 empleados a nivel global, sus productos sirven a veterinarios, ganaderos, productores y todos aquellos que crían y cuidan el ganado y los animales de compañía en más de 100 países.

Más información en www.zoetis.es.

 

Leer más sobre Zoetis.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas