15 Nov. 2019

Eventos

Eventos

Seragro logra un nuevo éxito de asistencia en su foro técnico anual

Más de 800 personas se congregaron hoy en la Facultad de Veterinaria de Lugo para asistir a las XVII Jornadas Técnicas de Vacuno de Leche de Seragro

Calidad de leche, biotecnología, lactorreemplazantes y descarte de vacas en la explotación lechera fueron algunas de las palabras más repetidas a lo largo de la primera sesión del encuentro.

Esta edición cuenta con una amplia presencia internacional encarnada por los expertos Gordon Jones, Peter Van’t Veld y Juan Moreno.

Tras el acto inaugural –en el que participaron la presidenta de Seragro, Noelia García; el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé; el concejal de Desarrollo y Empleo, Mauricio Repetto, y el decano de la Facultad de Veterinaria, Germán Santamarina–, el ingeniero agrónomo especialista en industrias lácteas Jaime Magdalena abrió el turno de intervenciones técnicas con una conferencia en la que expuso cómo la calidad de leche en origen condiciona la calidad de los productos lácteos en los procesos industriales, y cómo en ella tienen una gran importancia el estado sanitario del animal, las condiciones de higiene en la explotación y el almacenamiento de la leche.

La siguiente ponencia, también relacionada con la calidad de leche en cuanto a la garantía de la seguridad para el consumidor, corrió a cargo de la directora técnica del Laboratorio Interprofesional Gallego de Análisis de la Leche (Ligal), María Luisa Barreal, que compartió con los asistentes el protocolo de inhibidores en leche de acuerdo con los deberes que exige la legislación española, en especial en cuanto a la presencia de antibióticos, y la metodología de trabajo que siguen en el Ligal.

Barreal aseguró que la mayoría de los antibióticos (más del 90 %) que encuentran en las muestras de autocontrol son betalactámicos, que se emplean en tratamientos de mamitis y de secado.

No obstante, también afirmó que en 2018 solo un 8 % de las 7.907 explotaciones analizadas dieron positivo a inhibidores, aunque no perdió la oportunidad de insistir en el “uso prudente de estos medicamentos para garantizar su eficacia”.

Después del café pasaron por el estrado tres ponentes extranjeros que compartieron sus conocimientos en distintas áreas.

El primero en hablar fue el colombiano Juan Moreno, CEO de la empresa Sexing Technologies, que departió acerca de las oportunidades que las nuevas tecnologías en el ámbito genético (biotecnología) ofrecen para la producción sostenible de proteína animal en un mundo que, según las previsiones de la ONU, alcanzará los 9 billones de habitantes en el año 2050.

“Nuestro objetivo como productores de leche es mejorar la genética y la alimentación de las vacas para producir más con menos y para esto contamos con numerosas herramientas genéticas, como el genotipado, que podemos utilizar para competir con otros sectores de producción de alimentos, mejorando la conversión de alimento”, aseveró.

Lo siguió el consultor internacional de vacuno lechero y socio de una granja en Wisconsin (EE. UU.) en la que ordeñan unas 6.000 vacas Gordon Jones, que puso el foco en el manejo y en la alimentación del período seco de la vaca para conseguir resultados satisfactorios y asegurar una producción excelente y sin problemas en la siguiente lactancia.

Ya en horario vespertino, el veterinario Peter Van´t Veld ofreció una conferencia sobre la calidad y el manejo de lactorreemplazantes.

El experto holandés argumentó por qué los lactorreemplazantes representan una mejor opción que la leche de vaca para la cría de terneras, al garantizar una alimentación sin deficiencias nutricionales y al eliminar el riesgo de transmisión de enfermedades, entre otras razones.

No obstante, concluyó que “incluso con leches maternizadas de la mejor calidad, los resultados obtenidos van a depender de su preparación y aplicación adecuadas (concentración y temperatura de la mezcla, número de tomas, temperatura de ingesta, método de aplicación, higiene…) y de unos procedimientos de gestión de recría de terneras lactantes bien establecidos”.

A continuación subió al estrado el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Ramón Armengol para explicar cómo establecer un plan lógico de descarte y eliminación de vacas a fin de maximizar la eficiencia productiva y reducir las bajas involuntarias.

“Planear y analizar la eliminación y el descarte ayuda a identificar los puntos débiles de la explotación, a reducir la mortalidad, a aumentar la rentabilidad, a eliminar enfermedades no deseadas y a tomar decisiones de inversión futura”, manifestó.

En seguida volvió al estrado Gordon Jones, que de esta vez desarrolló una serie de aspectos prácticos de manejo que tienen que ver con el bienestar animal y que él considera claves para conseguir altas producciones y eficiencia productiva.

La primera jornada finalizó con el ya habitual encuentro ganadero, un espacio pensado para la charla distendida y la puesta en común de experiencias acerca de todo lo relacionado con la producción de leche.

El programa de mañana

El foro se retomará mañana a partir de las 11.00 horas con la ponencia de David García sobre control de insectos, roedores y aves en vacuno lechero. Lo seguirá Almudena Tato con una conferencia sobre secado selectivo y Rebeca Cembranos, que contará su experiencia como asesora en nutrición de granjas en la región alemana de Sajonia.

A continuación, Guillermo Martínez hablará de la producción de leche en ecológico y, ya por la tarde, tendrá lugar un bloque temático que girará alrededor del descanso de los animales, la tipología de camas y su relación con determinadas patalogías.

En él intervendrán los técnicos de Seragro Gonzalo Gómez y José María García, el doctor ingeniero agrónomo Adolfo López, el veterinario Oriol Franquesa y el ganadero Pedro Ezcurra.

La alergóloga Beatriz Velero pondrá punto y final a las XVII Jornadas con una ponencia sobre las alergias relacionadas con la leche.



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.