08 Mar. 2019

Investigación Patología

Investigación Patología

Un sistema innovador para el diagnóstico de toxoplasmosis en ovejas

Investigadores del INRA y la Universidad de Tours han desarrollado un nuevo kit de diagnóstico que permite detectar anticuerpos frente a T. gondii en ovejas.

Este nuevo kit de diagnóstico ha revolucionado la detección de la toxoplasmosis en ovejas, ya que permite la  detección de anticuerpos frente a T. gondii en saliva. Se trata de un sistema que tiene en cuenta el bienestar animal y constituye un primer paso en una estrategia más amplia de control de la enfermedad en línea con el concepto de ONE HEALTH.

El origen de este kit se remonta al 2013, cuando los doctores F. Peyron y E. Chapey del Hospices Civils De Lyon establecieron una correlación entre la aparición de anticuerpos IgG específicos frente a Toxoplasma gondii en sangre y la detección de anticuerpos específicos en saliva.

A partir de esta información, científicos del INRA y de la Universidad de Tours comenzaron una línea de investigación que permitiera el desarrollo de un kit de diagnóstico veterinario.

Así, un estudio realizado en 2017 estableció la misma correlación en un modelo ovino, llevándose a cabo numerosos ensayos para mejorar los métodos de detección, resultando en el desarrollo de un test ELISA fiable para la detección de toxoplasmosis en los animales.

Un kit de detección respetuoso con el Bienestar Animal

Este tipo de kit de diagnóstico combina el test ELISA con un sistema de muestreo de saliva, lo que supone una forma menos agresiva que el sangrado, reduciéndose así el estrés en los animales.

¿Cómo funciona este tipo de kit?

  1. Recolección de la muestra de saliva sobre una tira que es masticada por el animal durante unos segundos, permaneciendo la saliva estable durante 2-4 horas tras el muestreo.
  2. Centrifugación de la muestra, que puede ser congelada a -20°C antes de su análisis.
  3. El kit utiliza antígenos totales de T. gondii que se fijan a un amplio rango de IgG del animal.

El uso de este tipo de kits facilitará enormemente el diagnóstico en el campo, ya que es sencillo de interpretar y proporciona un conocimiento más amplio de la prevalencia de la toxoplasmosis en las granjas.

El complemento ideal a una estrategia de vacunación integral

La detección de anticuerpos frente a T. gondii podría complementar la acción de una vacuna a base de nanopartículas administrada por vía nasal. Este tipo de vacunas no induce la formación de anticuerpos, por lo que permitir distinguir los animales infectados de los vacunados. 

En el futuro, este grupo de investigación llevará el mismo concepto de diagnóstico de neosporosis, babesiosis y besnoitiosis en ovino, caprino y bovino.

Fuente: INRA

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.