07 Sep 2022

Subvenciones para el fomento de razas autóctonas españolas en Extremadura

La Junta publica la convocatoria de subvenciones para el fomento de razas autóctonas españolas en Extremadura

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio publica este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) la resolución que establece la convocatoria de subvenciones, para 2022, destinadas al fomento de razas autóctonas españolas en la Comunidad.

Esta convocatoria va destinada a la conservación e incremento del patrimonio genético de las razas autóctonas de la región, en concreto al apoyo para el mantenimiento de la vaca blanca cacereña, a las razas caprinas verata y retinta, así como a la gallina extremeña azul.

El Real Decreto 45/2019, de 8 de febrero establece las normas zootécnicas aplicables a los animales reproductores de raza pura, porcinos reproductores híbridos y su material reproductivo y actualiza el Programa Nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, por lo que la presente convocatoria se limita a las razas arriba señaladas cuyo censo está localizado en Extremadura.

Podrán acceder a estas ayudas, las organizaciones o asociaciones ganaderas reconocidas por la Dirección General de Agricultura y Ganadería que cumplan los requisitos que figuran en la publicación de hoy, entre ellos contar con el reconocimiento oficial para la gestión de Libro o Libros Genealógicos de la raza o razas autóctonas españolas de la región.

GASTOS SUBVENCIONABLES

Se subvencionarán gastos derivados de la creación o mantenimiento de libros genealógicos, como material informático, mantenimiento o adquisición de material de oficina no inventariable, gastos de personal técnico y administrativo.

También se financiarán las inversiones para el desarrollo del programa de mejora oficialmente reconocido para la raza en cuestión, en el que se recogerán las actividades destinadas a la conservación in situ de la misma, así como la creación y mantenimiento de bancos de germoplasma en centros autorizados oficialmente y las pruebas destinadas a determinar la calidad genética o el rendimiento del ganado. Así, se sufragarán gastos para la implantación y desarrollo de programas de mejora oficialmente aprobados y controles de rendimientos para la realización de las evaluaciones genéticas de los animales y los programas de difusión de la mejora.

PLAZO Y SOLICITUDES

El plazo para presentar las solicitudes es de 10 días hábiles a partir del lunes, 29 de agosto.

Las solicitudes se ajustarán al modelo normalizado que figura en el anexo I de la resolución publicada este viernes y también está disponible en el portal de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio en el siguiente enlace.

Esta convocatoria cuenta con una dotación inicial de 72.822 euros, procedente de las cuentas autonómicas.

 


 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo