0
 
06 Oct 2023

Termina el plazo para presentarse al III Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura

El lunes termina el plazo para presentarse al III Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía IGP Ternera de Extremadura

  • El objetivo es promocionar la carne certificada entre los profesionales del sector de la restauración
  • La final se celebrará el 23 de octubre en la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura

Caja Rural de Extremadura y el Consejo Regulador de la IGP Ternera de Extremadura han convocado la tercera edición del Concurso Espiga de Cocina y Gastronomía, cuyo propósito es promocionar la carne certificada bajo el sello europeo de calidad IGP Ternera de Extremadura entre los profesionales del sector de la restauración de la región.

En el concurso pueden participar todos aquellos trabajadores de cocina mayores de edad que tenga alguna vinculación con Extremadura, que deberán confeccionar un plato cuyo ingrediente principal sea una pieza de carne certificada bajo el sello IGP Ternera de Extremadura. Para esta tercera edición la pieza en cuestión será rabillo de cadera (picaña).

Los interesados en participar deberán enviar toda la documentación antes del próximo 10 de octubre por correo postal o electrónico, tal y como se recoge en las bases del concurso. La solicitud deberá recoger una receta para seis personas donde se detallen los ingredientes, cantidades y proceso de elaboración, además de hacer una valoración del precio de coste y precio de venta para cada una de las tapas o medias raciones.

Una vez examinadas todas las solicitudes por parte del comité organizador y el jurado, se seleccionarán un máximo de cinco finalistas, que serán anunciados el 17 de octubre. La final se celebrará el 23 de octubre en la Escuela de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) de Mérida, donde los participantes dispondrán de una hora y media para elaborar sus recetas.

El jurado de la final estará compuesto por, al menos, cuatro expertos en la materia, que valorarán el gusto del plato cocinado, suponiendo esto un 50% de la puntuación, además de la presentación (30%) y la descripción de la receta en la ficha, su valoración económica y el uso correcto y aprovechamiento de la materia prima (20%).

El ganador recibirá 1.000 euros de premio, el Trofeo Espiga y un diploma acreditativo. En las otras dos ediciones se impusieron en la final Rocío Maya, de La Taberna de Noa en Fuentes de León y Gonzalo Serrano, del restaurante Tápara en Cáceres.





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo