10 Dic. 2019

Patología

Patología

Transmisión de BVD entre rebaños de ganado vacuno en extensivo

La principal vía de transmisión de BVD es a través del contacto directo con un animal persistentemente infectado (PI) que se ha contagiado por vía vertical

Muchos grupos de investigación han elaborado modelos matemáticos para simular las dinámicas de las infecciones por BVDV (Virus de BVD) en el ganado vacuno. La mayoría de estos modelos estiman las tasas de transmisión del virus en el interior del rebaño a partir de opiniones de expertos o adaptados de otros modelos de simulación en ganado lechero.

En cambio, hay muy poca información sobre las tasas de transmisión de BVDV en ganado para carne criado en extensivo, debido en parte a los desafíos logísticos para la obtención de los datos individuales de seroconversión de cada animal.

No parece apropiado aplicar las mismas tasas en ganado criado en extensivo que en los rebaños de producción lechera intensiva.

Por ello, se midieron los niveles de anticuerpos contra BVDV en novillas en las 75 granjas de vacuno de carne de Nueva Zelanda, después del primer parto y durante la gestación y el destete, en busca de seroconversión.

La información obtenida de 9 de estas granjas se utilizó para estimar la tasa de transmisión de la BVDV dentro del rebaño mediante un método de cálculo aproximado (bayesiano).

La tasa de transmisión más probable se estimó en el 0,11 por animal PI/día con un intervalo de densidad posterior más elevado (entre el 0.03-0.34). Esto sugiere que la transmisión del virus entre rebaños de carne en extensivo es, por norma general, más lento que en los rebaños lecheros, donde la tasa de transmisión se ha estimado en un 0,50 por animal PI/día.

 

 



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.