La ubre y la aptitud al ordeño en el ganado ovino lechero

Ordeno ovino

Los problemas de morfología en la ubre y de adaptación del animal a la máquina de ordeño se deben a la selección genética aplicada en razas muy productoras, como la Lacaune o la Assaf, orientada hacia el aumento de la producción sin tener en cuenta los caracteres mamarios de las ovejas (Fernández, 1985).

Muchos autores han manifestado que los caracteres morfológicos de la ubre en las ovejas de leche condicionan su adaptación al ordeño mecánico (Fernández et al., 1983; Gallego et al…).

Una iniciativa del profesor Jacques Labussière, de Rennes (Francia) culminó con la elaboración de un protocolo internacional para la evaluación de la ubre en las principales razas de ovejas lecheras del Mediterráneo.

Se distinguen 3 grupos naturales de medidas según (Fernández et al. 1995):

  • Tamaño de la ubre (altura y anchura).
  • Tamaño del pezón (anchura y longitud).
  • Morfología de la cisterna (altura) y longitud del pezón (posición y ángulo).

El proceso de lactación produce efectos significativos en todos los caracteres mamarios (Gallego et al. 1983a, Fernández et al.1983, 1995).

Al relacionar los caracteres morfológicos con la producción de leche, los mayores valores se observan para la anchura y la altura de la ubre, y sólo se observan tendencias para los demás rasgos (Gallego et al., 1983a; Labussière et al., 1983; Fernández et al., 1989a, 1995; McKusick et al.,1999). Las ubres de gran volumen y grandes cisternas van a producir más leche (McKusick et al., 1999), y las características del pezón se relacionan con la grasa de la leche y con la cinética de emisión de leche durante el ordeño (Fernández et al., 1989a; Marie et al., 1999).

  SISTEMA DE PUNTUACIÓN LINEAL  

El sistema se basa, al igual que en el ganado vacuno, en una escala lineal que califica de 1 a 9 puntos. Los caracteres considerados importantes para el ordeño mecánicos son (De la Fuente et al. 1996,1999):

  • Profundidad de la ubre: distancia entre la inserción posterior y la base de la ubre; como punto de referencia está el corvejón de la oveja.

Ubres poco profundas (1,2,3) / Ubres de profundidad media (4,5,6) / Ubres muy profundas (7,8,9)

  • Inserción de la ubre: perímetro de la base de sujeción que presenta la glándula mamaria a la pared abdominal. Óptimo= 9.
  • Verticalidad de los pezones: se define como el ángulo de inserción del pezón respecto a la vertical. Ángulo de 0º= 9, Ángulo de 90º= 1.
  • Tamaño de los pezones: según su longitud. Óptimo= 5.
  • Conformación de la ubre: valor global de la aptitud morfológica en relación al tipo ideal para el ordeño mecánico. Óptimo: 9.

Estos autores relacionaron los caracteres lineales de la ubre con los parámetros productivos.

Los estudios en relación a la morfología de la ubre se llevaron a cabo usando patrones de ubre en ovejas Awassi y Assaf (Sagi y Morag, 1974; Jatsch y Sagi, 1978), Sarda (Casuet al., 1983) y Manchega (Gallego et al., 1983a, 1985). Posteriormente se adaptaron a otras razas como la Latxa, el Merino húngaro o Pleven.

  • Ubre tipo 1: descolgada; a eliminar para ordeño a máquina.
  • Ubre tipo 2: normal.
  • Ubre tipo 3: deseable para ordeño a máquina.
  • Ubre tipo 4: desequilibrada; a eliminar para ordeño a máquina.

Se recomienda utilizar esta tipología como una herramienta para la elección de ovejas para el ordeño. Se trata de una evaluación subjetiva que no requiere mediciones, y que tiene en cuenta el ángulo de implantación de los pezones y la altura de las cisternas (Sagiet al 1974).

 

Fuente: «Caracterización de la morfología mamaria y control lechero en un rebaño comercial de ovejas Guirras», Bartolo José Vanegas García, Universidad Politécnica de Valencia.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo