18 May 2021

Un informe indica la tendencia a la baja del uso de antibióticos en el sector animal



AUTOR

José Antonio Silva

Veterinario Redacción rumiNews

Un informe indica la tendencia a la baja de los antibióticos destinados al sector animal

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha publicado recientemente su Quinto Informe Anual de la OIE sobre los agentes antimicrobianos destinados al uso en los animales. Gracias a los enormes esfuerzos de los Miembros de la OIE, así como de los no miembros, el informe responde a la necesidad mundial de comprender mejor la situación del uso de los antimicrobianos en el sector animal y de interpretar mejor la resistencia a los antimicrobianos.

El quinto informe ofrece detalles sobre el uso mundial de agentes antimicrobianos ajustados a la biomasa animal para 2017 e interpreta los resultados generales de la quinta recopilación anual de datos sobre el uso de agentes antimicrobianos en los animales, incluyendo un análisis mundial y regional y, por primera vez, las tendencias de las cantidades de antimicrobianos destinadas al uso a lo largo del tiempo.

  • Tendencias mundiales de 2015 a 2017

Por primera vez, en el quinto informe se incluye la tendencia de 2015 a 2017 de los datos de uso de antimicrobianos a nivel mundial. Esta nueva sección presenta el análisis de los datos de 69 países sobre los mg/kg destinados al uso global y por clases de antimicrobianos.

A nivel mundial, se observó una disminución general de las cantidades de antimicrobianos, con un descenso del 34% de los mg/kg entre 2015 y 2017, lo que indica una tendencia positiva a lo largo del tiempo en un uso más prudente y responsable de los antimicrobianos en el sector de la sanidad animal.

Esta es una adición importante al análisis anual de la base de datos porque destaca la dedicación continua de nuestros Miembros y no miembros a la recopilación de datos sólidos y el compromiso de la OIE de continuar la evaluación de las tendencias a lo largo del tiempo para mejorar nuestra comprensión del uso de antimicrobianos, y promueve el cambio de comportamiento para garantizar un uso prudente y responsable.

  • Cinco años de recopilación de datos

El Quinto Informe marca cinco años de estrecha colaboración entre la OIE y nuestros Miembros y no miembros para recopilar datos cada vez más detallados.

Un total récord de 160 países proporcionaron datos a la base de datos, incluidos 133 países que proporcionaron datos cuantitativos de calidad cada vez más detallada. El quinto año de recopilación de datos también marca el mayor número de países que pudieron proporcionar datos utilizando la opción de notificación 3, que es el nivel más detallado de datos sobre las cantidades de agentes antimicrobianos.

Este progreso demuestra el continuo aumento del compromiso de los países que participan en la recopilación de datos, y la capacidad de recopilar y medir las tendencias nacionales. Los países han mejorado su metodología para calcular las cantidades de antimicrobianos, facilitada por una herramienta de cálculo en Excel desarrollada para superar los obstáculos técnicos. Estos avances contribuyen a la creación de una sólida base de datos de la OIE sobre los agentes antimicrobianos destinados a los animales.

  • Desarrollos futuros

La OIE está desarrollando actualmente un sistema informático interactivo y automatizado, que proporcionará a los países un acceso 24/7 para revisar, analizar y utilizar sus datos nacionales, permitiendo al mismo tiempo a la OIE cumplir con su compromiso de proporcionar análisis de datos globales al público.

Dicha información puede ayudar a los Miembros en la gestión de riesgos a evaluar la eficacia de sus reglamentos y esfuerzos para optimizar el uso de antimicrobianos y las estrategias de mitigación, de acuerdo con el Capítulo 6.9. del Código Sanitario para los Animales Terrestres y el Capítulo 6.3. del Código Sanitario para los Animales Acuáticos y las recomendaciones de la Lista de Agentes Antimicrobianos de Importancia Veterinaria de la OIE.

La Organización espera seguir trabajando con sus Miembros y no miembros para reforzar la capacidad nacional de seguimiento y regulación del uso de antimicrobianos y mejorar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos a través de la base de datos mundial de la UMA de la OIE.

 

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas