22 Oct. 2019

Patología

Patología

Vacuna frente a Fiebre del Valle del Rift demuestra ser segura para animales gestantes

Desarrollan una vacuna frente al virus de la Fiebre del Valle del Rift (RVFV) que ha demostrado segura para su aplicación en ovejas y cabras gestantes.

La Fiebre del Valle (RVF) es una enfermedad debilitante presente en África y la Península Arábiga causada por el virus del Fiebre del Valle (RVFV) que afecta a ovino, caprino, bovino y camélidos, y que también puede transmitirse al ser humano

La enfermedad provoca una alta mortalidad y se asocia a problemas durante la gestación (mortinatos, malformaciones fetales y abortos), constituyendo también un riesgo importante para la salud humana, ya que se puede transmitir por contacto con tejidos y fluidos de animales infectados y a través de mosquitos.

El desarrollo de una vacuna eficaz frente a esta enfermedad es crucial, tanto para la salud animal como humana. Por ello, investigadores de varias instituciones (The Jenner Institute, Wageningen University Research, Biovacc Consulting Ltd, KEMRI-Wellcome Trust y The Pirbright Institute) han realizado estudios para determinar si la aplicación de la vacuna ChAdOx1 RVF, desarrollada por The Jenner Institute, es segura para cabras y ovejas gestantes. 

El estudio, publicado en npj Vaccines demuestra que los animales inmunizados con una dosis única de la vacunaChAdOx1 RVF y expuestos a una cepa virulenta del virus permanecen sanos y no sufren problemas durante la gestación

La protección fue más fuerte en ovejas que en cabras, a pesar de los niveles similares de respuesta inmunitaria, lo que sugiere que los mecanismos de protección frente a RVF difieren entre especies.

Los resultados del estudio demuestran que la vacuna ChAdOx1 RVF genera una rápida respuesta inmunitaria y permite diferenciar entre animales infectados y vacunados (DIVA). Estas propiedades hacen que la vacuna sea adecuada para aplicarse en casos de brotes y podría limitar la circulación del virus entre animales y personas.

Bryan Charleston, director de The Pirbright Institute señala que «esta nueva vacuna es un ejemplo excelente del enfoque Una Salud en la que múltiples campos de investigación confluyen para proporcionar soluciones que benefician simultáneamente a los animales, a las personas y al ecosistema». 

Leer artículo completo: Stedman, A., Wright, D., Wichgers Schreur, P., Clark, M., Hill, A., & Gilbert, S. et al. (2019). Safety and efficacy of ChAdOx1 RVF vaccine against Rift Valley fever in pregnant sheep and goats. Npj Vaccines, 4(1). doi: 10.1038/s41541-019-0138-0

Fuente: The Pirbright Institute

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.