Veterinario herido durante el saneamiento ganadero en Lugo



Se trata del segundo accidente en lo que va de año durante la campaña de saneamiento ganadero en la provincia de Lugo.

En mayo falleció Jesús Deiros, veterinario de Tragsatec que fue golpeado por una vaca mientras realizaba el saneamiento en As Nogais, en Lugo.

A raíz de este accidente, la OCV (Organización Colegial Veterinaria) reclamó una mejora en las condiciones laborales y de seguridad de los veterinarios que se dedican al saneamiento ganadero.

Este segundo accidente ha tenido lugar en Cospeito, provincia de Lugo también, aunque en esta ocasión el veterinario ha resultado herido y estaba acompañados de 3 compañeros.

Desde Tragsatec explican que el veterinario accidentado no estaba realizando las labores de saneamiento, sino que supervisaba la actuación: “Era una pareja formada por otros dos veterinarios de Tragsatec los que realizaban el trabajo cumpliendo con todas las medidas de prevención y seguridad”.

Desde la Xunta de Galicia subrayan que la ganadería disponía de manga de manejo y los veterinarios estaban acompañados de 4 ganaderos.

Desde la Xunta también indican: «En cualquier caso, hay que recordar que la normativa vigente no establece que las labores de saneamiento deban realizarse de forma conjunta por más de un profesional ni que deban ser dos veterinarios, como mínimo, los que hagan el saneamiento ganadero. No se determina nada al respecto, por lo que esto es algo que se concreta libremente por parte de la empresa o de cada profesional, en función de la carga de trabajo, de las zonas de actuación y de los tipos de explotaciones”

“De este modo, la empresa Tragsatec, que desarrolla el encargo de la Consellería do Medio Rural para la ejecución de los programas de erradicación de enfermedades, tiene trasladado a todo su personal que en cada uno de los casos se valoren las instalaciones existentes, y el personal ganadero disponible para colaborar en la realización de las pruebas, y que se abstengan de realizar actuaciones si consideran que las medidas de seguridad no son adecuadas, comunicando la incidencia a los Servicios Veterinarios Oficiales, para que requieran a las personas titulares de los animales la toma de medidas oportunas y enmienden lo que proceda”, comentan también.

Desde CCOO han lamentado este grave accidente y consideran urgente realizar modificaciones en materia de seguridad laboral durante el saneamiento ganadero, ya que «no son hechos aislados y fortuitos».

“Estamos a la espera de las conclusiones de la Autoridad Laboral cuando ésta finalice su investigación, para comprobar si existió negligencia empresarial y, en caso afirmativo, exigir las correspondientes responsabilidades, apuntan desde el sindicato.

Desde Tragsatec añaden que «se trata de un suceso fortuito», ya que fue el movimiento del animal el que provocó el desplome de una puerta que golpeó al veterinario. Señalan también que al no estar realizando las labores estrictamente de saneamiento, ya que no existía contacto entre las reses y el veterinario, no puede señalarse un fallo en el protocolo de actuación o ausencia de medidas de seguridad.

Fuente: animalshealth.es




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV
logo