11 May 2022

Alegaciones de los veterinarios por el Real Decreto de Medicamentos Veterinarios

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España ha presentado un cómputo de alegaciones procedentes de los colegios provinciales, consejos autonómicos y asociaciones del sector al Real Decreto de Medicamentos Veterinarios


Contiene consideraciones procedentes de los colegios provinciales, consejos autonómicos y asociaciones del sector, por lo que es muy representativo de las inquietudes de la profesión ante este cambio normativo.

Han sido presentados al Ministerio de Agricultura. Son el resultado de un largo diálogo dirigido con todos los profesionales para atender sus inquietudes y propuestas, encaminadas a mejorar la actuación clínica del día a día del veterinario.

El resultado ha sido un alto grado de consenso de los profesionales españoles. Esto responde a la postura del Consejo adoptada en la asamblea general de presidentes del pasado mes de diciembre, en el sentido de establecer una línea de trabajo con el Ministerio de Agricultura, el de Sanidad y otros colectivos sanitarios para lograr un acuerdo en beneficio de todos, dentro de las normas de derecho comunitario y del derecho nacional.

Piden que se les permita vender al por menor los productos médicos no sujetos a prescripción veterinaria, en los mismos términos que las oficinas de farmacia, establecimientos comerciales y entidades o agrupaciones ganaderas autorizadas, para mejorar la actuación clínica de los profesionales.

El documento expedido al Ministerio contiene apreciaciones procedentes de los colegios provinciales, consejos autonómicos y asociaciones del sector; animales de producción, de compañía y venta mayorista. Esto lo hace profundamente representativo de las inquietudes de la profesión ante este cambio normativo.

Además de su alto grado de consenso, contesta a la postura del Consejo adoptada en la asamblea general de presidentes del pasado mes de diciembre. Pretenden conseguir en establecer una línea de trabajo con el Ministerio de Agricultura, el de Sanidad y otros colectivos sanitarios para logar un acuerdo en beneficio de todos, dentro de las normas de derecho comunitario y del derecho nacional.

Se solicita igualmente al Ministerio que adopte la iniciativa legislativa necesaria de modificación del actual Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, para que también se autorice a los profesionales veterinarios para el suministro y venta al por menor de los medicamentos que precisen los animales bajo su atención clínica hasta completar los tratamientos que requieran sus patologías y su salud y bienestar, utilizando para ello los medicamentos existentes en su depósito.

El artículo 103.1 del reciente reglamento europeo deja la puerta abierta a que sean los estados miembros de la Unión Europea, los que determinen las personas autorizadas a la venta al por menor de medicamentos.

Actualmente, la venta de medicamentos no sujetos a prescripción veterinaria puede llevarse a cabo por cualquier comercio, como un supermercado o una gasolinera, pero no por un centro veterinario. 

Medicamentos veterinarios




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo