08 Abr 2021

Andalucía acumula la mayoría de robos en explotaciones agroganaderas



Andalucía ha registrado el mayor número de robos producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas durante el pasado año 2020. Es la información a la que ha tenido acceso Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos respecto a los robos en el rural durante el año pasado.

En base a estos datos, se produjeron un total de 8.268 sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que viene representando sobre 23 robos al día durante el año pasado.

Sin embargo, la cifra se reduce respecto al año 2019, concretamente en un 14%; a pesar de que sigue siendo una cifra elevada que perjudica al sector y la actividad.

Desde la organización denuncian que “estos son sólo los casos que se denuncian y teniendo en cuenta que tres meses se estuvo en confinamiento».

Añaden que “también es verdad que, en ocasiones, los propios agricultores y ganaderos no denuncian por la dificultad que les supone hacerlo, con sistemas administrativos poco ágiles así como por el desaliento ante la sensación de impunidad con que opera esta delincuencia”.

En cuanto a las CCAA y la distribución de los robos:

  • Andalucía: 2.685
  • Comunitat Valenciana: 1.184
  • Castilla La Mancha: 951

Sin embargo, en cifras relativas, en donde más robos de produjeron fueron Canarias, Murcia, Madrid y Extremadura.

En cuanto a las provincias, las que contabilizan mayor número de robos son:

  • Valencia: 750
  • Sevilla: 584
  • Badajoz: 507

En estos datos no está incluida Cataluña, ya que no esta información no está disponible.

En cuanto a los esclarecimientos de los robos, solo en un 18% de los casos se consigue esclarecer el delito (uno de cada cinco), lo que supone una tasa de resolución muy baja, en tendencia con la del país en general.

Clasificando por CCAA, casi no se esclarece la autoría de los robos en este ámbito en Cantabria (11,9%), Aragón (13,32%) o Castilla La Mancha (13,8%).

Desde Unión de Uniones solicitan al Gobierno un refuerzo de recursos y materiales para luchar contra este tipo de delitos.

 

Fuente: oviespaña.com




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas