Aniversario del nacimiento de la oveja Dolly, primer mamífero clonado

La oveja Dolly fue el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta en el mundo. Sin embargo, la clonación ha existido en la naturaleza siempre, desde las bacterias asexuales a las «aves vírgenes» en pulgones. Los clones no son, en esencia, distintos de otros organismos.

Un clon posee la misma secuencia de ADN que su progenitor, y por lo tanto, son genéticamente idénticos.

Antes de la oveja Dolly, ya se habían llevado a cabo clones en el laboratorio, incluyendo sapos, ratones y vacas.

La oveja Dolly supuso un gran logro científico, ya que se demostró que el ADN de células adultas, a pesar de haberse especializado en un tipo de célula, puede utilizarse para crear un organismo entero.

Se anunció su nacimiento 7 meses después de producirse, el 22 de Febrero de 1997.

La idea original surgió en el Instituto Roslin, en Escocia, como parte de una investigación para producir medicamentos en la leche de animales de granja. Los investigadores consiguieron transferir genes humanos que producen proteínas útiles en ovejas y vacas, de forma que puedan producir, por ejemplo, el agente anticoagulante IX para tratar la hemofilia.

Insertar estos genes en el interior de animales es un proceso difícil y laborioso: la clonación permite a los científicos realizarlo únicamente una vez y clonar el animal transgénico resultante, para desarrollar crías de reserva.

¿CÓMO SE CLONÓ LA OVEJA DOLLY?

La clonación animal a partir de una célula adulta es mucho más compleja que a partir de una célula embrionaria.

Así pues, cuando los investigadores del Instituto Roslin crearon a Dolly, único cordero nacido después de 277 intentos, fue una noticia de gran importancia para todo el mundo.

Para la clonación de la oveja Dolly  se usó una célula de ubre de una oveja blanca de raza Finn Dorset de 6 años de edad. Los científicos tuvieron que encontrar un modo de «reprogramar» las células de la ubre para mantenerlas vivas, sin crecimiento.

Para ello alteraron su medio de crecimiento. Entonces inyectaron la célula en un óvulo no fecundado al cual se le había eliminado el núcleo, e hicieron que las células se fusionaran mediante pulsos eléctricos.

El óvulo no fertilizado provino de una oveja hembra escocesa de cara negra.

Cuando se consiguió la fusión del núcleo de la oveja blanca adulta con el óvulo de la oveja de cara negra, tuvieron que asegurarse que la célula resultante se desarrollaría como embrión. Realizaron un cultivo de esta célula durante 6-7 días para ver si se dividía y se desarrollaba con normalidad, antes de implantarla a un madre de alquiler, otra oveja escocesa de cara negra.

Dolly nació con la cara blanca.

 

De 277 fusiones celulares, se desarrollaron 29 embriones tempranos que se implantaron a 13 madres de alquiler, pero solamente 1 embarazo llegó a término y el cordero de raza Finn Dorset 6LLS de 6.6 kg (alias Dolly) nació después de 148 días.

Dolly vivió plena de cuidados en el Instituto Roslin. Allí fue cruzada con un macho Welsh Mountin para producir 6 crías en total:

  • Bonnie: Abril de 1998.
  • Sally y Rosie: mellizos, 1999.
  • Lucy, Darcy y Cotton: trillizos, 2000.

La oveja Dolly nació el 5 de Julio de 1996, y se eutanasió el 14 de Febrero de 2003, a la edad de 6 años y medio. Sufría artritis en una extremidad posterior y adenomatosis pulmonar (adenocarcinoma pulmonar ovino).

Los cromosomas de Dolly eran un poco más pequeños que el de las ovejas de su edad, y el envejecimiento temprano podría explicarse por el hecho de que se desarrolló del núcleo de una oveja de 6 años de edad.

DESDE LA OVEJA DOLLY

Desde 1996, otras ovejas han sido clonadas para producir gatos, conejos, caballos, burros, cerdos, cabras y vacas.

En 2004, se clonó un ratón usando el núcleo de una neurona olfativa, lo que demostró que el núcleo del donador puede provenir de cualquier tejido del cuerpo que habitualmente no se divida.

La clonación cada día resulta más barata y más fiable. Esto ha creado un mercado de servicios comerciales que ofrecen animales domésticos clonados o cría de ganado de élite.

Los avances realizados a través de la clonación de animales ha permitido el desarrollo de un posible nuevo tratamiento para prevenir las enfermedades mitocondriales en humanos que se transmiten de la madre al bebé.

Los restos disecados de Dolly están expuestos en el Museo Real de Escocia.

 

Fuente: animalresearch.info, wikipedia.org




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo