Predicción de la tasa de partos en el ganado ovino

El diagnóstico preciso de la gestación y la predicción de la tasa de partos en el ganado ovino son herramientas muy importantes a la hora de mejorar la eficiencia en los rebaños.

La habilidad para manejar de manera óptima la nutrición de las ovejas en función del número de fetos, puede mejorar la productividad y el bienestar animal en la granja.

La Proteína B es una proteína específica de la gestación (PSPB: Pregnancy Specific Protein B).

Los kits de detección de esta Proteína B están disponibles y a la venta, y han demostrado ser una herramienta útil para el diagnóstico de gestación, aunque se ha trabajado menos en la precisión de la predicción del número de fetos.

El objetivo de esta investigación fue determinar si la Proteína B (PSPB) se puede utilizar para predecir de forma precisa la tasa de partos en el ganado ovino.

Las muestras para este estudio se recogieron de 54 ovejas de razas Dorset, Katahdin y ovejas cruzadas, a los 28 días de retirar los carneros y aproximadamente 46 días después de la producirse la monta.

Las muestras se procesaron utilizando un test cuantitativo comercial.

Aquellas ovejas con gestaciones gemelares, presentaron mayores concentraciones de Proteína B (PSPB) que aquellas ovejas con gestaciones simples. Las ovejas con gestaciones de trillizos y cuatrillizos, presentaban concentraciones de Proteína B con tendencia a ser mayores que en las ovejas con gestaciones gemelares.

Como conclusión, esta investigación y este test de Proteína B, pueden convertirse en una herramienta efectiva para el diagnóstico de rebaños lecheros, ayudando al ganadero a predecir el número de corderos que nacerán.

 

Fuente: «Pregnancy specific protein B concentration for the prediction of lambing rate in sheep», Carrie L.Pickworth, Julia Sheffield, Rebecca K.Poole, North Carolina State University Department of Animal Science, 120 Broughton Drive, Campus Box 7621, Raleigh, NC 27695, USA Small Ruminant Resarch.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo