03 Ago 2022

Aumento del precio de la leche por primera vez en catorce años

Continúa el repunte del precio de la leche. Las entregas a la industria durante el periodo enero-junio cayeron, lo que supone una disminución interanual. 


El último informe de precios de la leche, correspondiente al mes de junio, revela que la subida de precios continúa un mes más, llegando a 43,8  de media en España y a 43,1 céntimos en Galicia, donde subió 1 céntimo en relación al mes anterior. La alta demanda ha llevado a que las cotizaciones en Galicia se aproximen más de lo habitual a las del resto de España. Si se hace una comparación con las comunidades vecinas, Asturias con 44,1 céntimos ,y Castilla y León con 44 céntimos ,están a penas a 1 céntimo de diferencia.

El litro de leche llega a los 43 céntimos en Galicia, el precio más alto de los últimos catorce años.

No obstante, el avance intermensual en los precios lácteos de Galicia que se han incrementado en 1,1 céntimos, de 42 céntimos en junio a 43,1 céntimos en julio. Este alza se produce a mayor ritmo que el de la media española, donde ha subido 0,7 céntimos, de 43,1 a 43,8 céntimos.

En España, por su parte, las entregas a la industria durante el periodo enero-junio cayeron un 0,7 %, lo que supone una disminución interanual de algo más de 27 millones de litros de leche. De entre las primeras regiones productoras, solo Galicia marca una línea ascendiente al lograr un aumento de su volumen de leche de casi 16 millones de litros de leche, un 1% más que durante el mismo periodo del 2021. En Cantabria cayeron un 5,6%, en Asturias un 4,5% y en Andalucía un 3%.

Los ganaderos gallegos percibieron 43,1 céntimos de media por cada litro de leche que produjeron en junio, una tendencia alcista que continúa, si bien Galicia no deja de estar entre las peor pagadas del país.

Así, en España, los precios han aumentado de forma más notable desde principios de 2021: un 56% el aceite, un 17% los cereales, un 16% los lácteos y huevos, y un 10% la carne.
A pesar de los buenos precios, las entregas de leche siguen evolucionando a la baja, fruto principalmente de los encarecidos costes de producción de alimentación animal y los combustibles. En junio, las entregas se redujeron en España un 2,7% en comparación con el año anterior. Menor es la bajada de producción en Galicia, que en junio del 2022, en comparación con el 2021, bajó sólo un 0,8%.

En lo que atañe a la leche cruda ecológica la media española se sitúa en 52 céntimos. Mientras Galicia ronda un precio de 50,5 céntimos por litro.

Detrás de esta revalorización anual del 33 % se encuentra la caída generalizada de la producción, motivada por el fuerte incremento que también han registrado los costes de producción, como las cotizaciones de los derivados lácteos industriales en los mercados globales.  

Tanto es así que, aunque en la sesión celebrada ayer cayeron de forma importante sus valores, la evolución registrada en la Global Dairy Trade, la plataforma comercial de la cooperativa neozelandesa Fonterra, apunta a incrementos interanuales de los precios de la mantequilla, el queso Cheddar o la leche en polvo que oscilan entre el 25 y el 40 %. Sin ir más lejos, la leche desnatada en polvo alcanzó una cotización de 3.452 euros la tonelada, casi 1.000 euros más que en la misma semana del año pasado.




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo