25 Ene 2023

Avance del programa de erradicación de tuberculosis en España

Avance del programa de erradicación de esta enfermedad, tras la declaración de años anteriores de Asturias, Canarias, Galicia y País Vasco


  • La Comisión Europea ha publicado la declaración de estatuto libre de tuberculosis bovina de las comunidades autónomas de Baleares, Cataluña y Murcia.
  • España también ha presentado a la Comisión información que demuestra que en determinadas regiones de las Comunidades Autónomas de Aragón y de Navarra, y en determinadas regiones de la Comunidad Autónoma del País Vasco, se cumplen las condiciones para el reconocimiento del estatus de libre de lengua azul.

De esta forma, se pone de manifiesto el continuo avance del programa de erradicación de esta enfermedad, tras la declaración de libre de tuberculosis bovina, en años anteriores, de Asturias, Canarias, Galicia y País Vasco. Se espera que próximamente se puedan añadir nuevas regiones o provincias.

En relación con la infección por el Mycobacterium tuberculosis (Mycobacterium bovis, M. caprae y M.
tuberculosis) (CMTB), España ha presentado a la Comisión información que demuestra que en las Comunidades Autónomas de Cataluña, Islas Baleares y Murcia se cumplen las condiciones para el reconocimiento del estatus de libre de enfermedad establecidas en el Reglamento Delegado (UE) 2020/689.

Tras la evaluación por la Comisión, se ha determinado que esas solicitudes cumplen los criterios establecidos en la parte II, capítulo 4, del Reglamento Delegado (UE) 2020/689 para la concesión del estatus de libre de enfermedad con respecto a la infección por el CMTB. Por tanto, esas zonas deben figurar en la parte I del anexo II del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 como territorios con estatus de libre de enfermedad con respecto a la infección por el CMTB.

Estas declaraciones suponen un incentivo tanto para las administraciones públicas como para los sectores productivos, ya que permiten la flexibilización de algunas medidas, de acuerdo con la normativa comunitaria, así como una mejora en la imagen del estatus sanitario de España, que facilitan el mantenimiento y la apertura de nuevas posibilidades comerciales.

Lengua azul

España ha notificado a la Comisión brotes de infección por el serotipo 4 del virus de la lengua azul en la provincia de Toledo, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, y en la provincia de Salamanca, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que también afectan a áreas de las provincias de Ávila y Zamora. Dado que esas áreas tienen un estatus de libre de enfermedad y figuran en la parte I del anexo VIII del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620, debe retirarse su estatus de libre de enfermedad con respecto a la infección por el virus de la lengua azul, y la entrada de esa lista relativa a España debe modificarse en consecuencia.

En cuanto a la infección por el virus de la lengua azul, España también ha presentado a la Comisión información que demuestra que en determinadas regiones de las Comunidades Autónomas de Aragón y de Navarra, y en determinadas regiones de la Comunidad Autónoma del País Vasco se cumplen las condiciones para el reconocimiento del estatus de libre de enfermedad. Tras la evaluación por la Comisión, se ha determinado que esa solicitud cumple los criterios establecidos en la parte II, capítulo 4, del Reglamento Delegado (UE) 2020/689 para la concesión del estatus de libre de enfermedad con respecto a la infección por el virus de la lengua azul.

Dado que la infección por el virus de la lengua azul se ha erradicado con éxito de esas Comunidades Autónomas, todo el territorio de dichas Comunidades Autónomas debe figurar en la lista de la parte I del anexo VIII del Reglamento de Ejecución (UE) 2021/620 como libre de enfermedad con respecto a la infección por el virus de la lengua azul.

Referencias:

MAPA

Le puede interesar:

 

Tuberculosis Animal – El reto de controlar una infección compartida entre ungulados domésticos y silvestres

Producción ganadera en Aragón y Resistencias Antimicrobianas

 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo