Beneficios del suplemento con arcilla en la dieta del ganado lechero

En un nuevo estudio de la Universidad de Illinois, los investigadores nos indican que la arcilla aumenta la degradabilidad de los alimentos en la dieta.

«Los ganaderos están proporcionando la arcilla a los animales, pero quieren saber si esto afecta al consumo de la vaca del silo de maíz o de heno. La respuesta es que sí, la arcilla modifica el modo en el que la vaca degrada los alimentos de la dieta», dice Phil Cardoso, profesor asociado del departamento de Animal Sciences en Illinois.

Cardoso y su equipo testaron la degradabilidad de seis alimentos, sin añadir la arcilla y con un 1-2% de materia seca.

  • Heno de alfalfa deshidratado.
  • Heno de hierba.
  • Granos de cebada húmedos.
  • Maíz molido.
  • Silo de maíz.
  • Harina de soja.

Los investigadores introdujeron los alimentos en bolsas de malla y después al interior del rumen a través de una fístula permanente. Después se extrajeron las bolsas en varios intervalos de tiempo (de 2 horas a 4 días) y se analizaron.

«Hubo algunas diferencias en la forma en que los alimentos se degradaron con el tiempo. Cuando añades la arcilla al heno de hierba con un 2% de materia seca, la digestibilidad y el uso de los ácidos grasos se maximiza. Es beneficioso. Y no hemos visto un descenso en la degradabilidad en los otros alimentos tampoco», comenta Cardoso.

«En general, para maximizar los beneficios de la arcilla, recomendamos añadirla con un 1-2% de materia seca»

La última investigación de Cardoso reveló que hay muchos tipos de arcilla efectivos en el manejo de la aflatoxina, una sustancia tóxica producida por hongos que contaminan los alimentos. Cuando la arcilla se una a la toxina, simplemente se excreta del cuerpo de la vaca, en lugar de ser absorbida a través de la sangre.

Un estudio llevado a cabo por el equipo de Cardoso en 2018 mostró que la arcilla de aluminosilicato aumenta el sistema inmunitario de la vaca y reduce la inflamación hepática que provoca la aflatoxina.

Cardoso comenta, «De todo el trabajo que hemos realizado, puedo decirle a los ganaderos que están enfrentándose al problema de las aflatoxinas, que deberían considerar usar la arcilla sin preocuparse de que se adhiera a otros minerales o reduzca la digestibilidad del forraje. Más bien, hemos demostrado que la digestibilidad podría aumentar. Por supuesto, es importante que la arcilla específica que necesitamos se haya testado ya».

Los beneficios de la arcilla no acaban aquí. Debido a que este material atrae y se une a iones cargados positivamente, hace que el rumen sea menos ácido. Esto es particularmente importante dada la costumbre de incrementar las concentraciones de grano en la alimentación TMR (total mixed ration), lo que puede conducirnos a un SARA (acidosis ruminal subaguda).

En un estudio del año 2016 llevado a cabo por su equipo, las vacas a las que se proporcionó un exceso de trigo en la dieta TMR produjeron más leche y de mejor calidad, y su pH ruminal fue más alto (menos ácido) cuando se añadió arcilla de bentonita al 2% de materia seca en la dieta.

«Básicamente, la arcilla tiene estos beneficios: reduce la toxicidad de la aflatoxina, trabaja como una solución tampón de pH, y además mejora la degradabilidad de algunos alimentos», según Cardoso. «Los productores debería saber esto».

 

Fuente:«Improvements of in situ degradability of grass hay, wet brewer’s grains, and soybean meal with addition of clay in thedietofHolsteincows»,M.E.Hollis,R.T.Pate, S.Sulzberger, A.Pineda, Y. Khidoyatov, M.R.Murphy, F.C.Cardoso.




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews Junio 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA

img13

Por Asociación de Criadores de Cabras de Raza Palmera

Ver más


 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo