AUTOR

David García Torres

AELLGiSL, Asessoria Explotacions Lleters Girona S.L.

Cambio de paradigma en asesoría reproductiva: perfil de progesterona en leche

Tradicionalmente, el trabajo de un veterinario de campo especializado en controles reproductivos, basados en palpación rectal o ecografía, consistía en definir unas visitas periódicas, unas listas de trabajo, introducir los resultados obtenidos durante la visita al software de gestión reproductiva y monitorizar todo tipo de índices relacionados con la reproducción.

Con el tiempo, nos especializamos en entender estos índices y saber relacionarlos con el “resto de cosas” que suceden en la granja. No olvidemos que índices por debajo de lo esperado no son el problema, sino que son siempre una consecuencia de algún problema nutricional, infeccioso, de bienestar o de cualquier otra índole.

La Pregnancy Rate o Tasa de preñez (% de vacas preñadas de las disponibles en un periodo determinado) es el índice que nos indica la velocidad a la que somos capaces de conseguir la gestación.

Entendimos que la nutrición es uno de los pilares para la obtención de resultados reproductivos satisfactorios, tanto en vacas como en novillas. Estamos aprendiendo, a través de la genómica y los avances nutricionales, a mejorar la raza a velocidad de vértigo. Tenemos novillas capaces de producir mucha leche, incluso sistemas automatizados de ordeño capaces de hacerlo.

También hemos aprendido a usar protocolos de alta fertilidad a primera inseminación tras el parto (2GPG, G6G) y conseguir tasas de concepción óptimas a primera inseminación. Hasta resincronizamos bien las vacas negativas al control de reproducción y mantenemos tasas de eliminación por problemas reproductivos aceptables. Me atrevo a garantizar que el nivel es muy bueno.

La aparición de nuevas tecnologías y una visión holística de la reproducción permite enfocar el retorno a la ciclicidad postparto analizando información actualizada y precisa sobre el estado de salud, la actividad física y el estado reproductivo de las vacas.

La monitorización continua de la concentración de progesterona en leche como biomarcador abre una nueva oportunidad de trabajo para veterinarios al proporcionar información continua sobre el estado hormonal de las vacas.

Esto es especialmente importante en ciertas situaciones:

  • Inicio de la ciclicidad posparto
  • Detección de situaciones anovulatorias
  • Detección del primer celo postparto
  • Diagnóstico presuntivo de gestación temprano
  • Posibles pérdidas de gestación
  • Detección de ciclos irregulares

Con esta información, se abre una oportunidad para que los veterinarios especializados en reproducción adecúen sus visitas y sus servicios a las explotaciones.

El nuevo objetivo en este sistema de reproducción es proporcionar celos de buena calidad al ganadero y saber actuar ante anormalidades ováricas. Ya no le importa el diagnóstico de gestación temprana. Lo hace una máquina antes y quizás mejor que nosotros.

Es igual que ordeñar o arrimar la comida, todo se automatiza y la reproducción también. Hemos de optimizar el número de vacas con celos regulares desde el postparto y hasta el momento de la primera inseminación.

Este biomarcador monitorizado continuamente en granja es capaz de detectar todos los celos, obteniendo una tasa de inseminación cercana al 100% de todas las vacas que estén ciclando.

LA CONCENTRACIÓN DE PROGESTERONA EN LECHE COMO BIOMARCADOR

El reto de lograr buenos resultados reproductivos en lactación ha sido abordado con diferentes estrategias, como los monitores de actividad para detectar el celo o los protocolos de sincronización para la inseminación a tiempo fijo.

Más recientemente ha surgido una nueva herramienta que puede permitir optimizar las estrategias para lograr buenos resultados reproductivos: la monitorización continua de la concentración de progesterona en leche.

Existe un sistema basado en una herramienta





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo