06 Feb. 2020

Manejo y Bienestar

Manejo y Bienestar

Categorización de antibióticos según su uso responsable

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha establecido una categorización de los antibióticos veterinarios en base al riesgo de su uso en animales

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha establecido una categorización de los antibióticos veterinarios, en base al riesgo que implica su uso en animales en relación a la salud pública y posible desarrollo de resistencias.

Esta categorización de los antibióticos servirá como herramienta para la preparación de las pautas de tratamiento.

La clasificación se establece en 4 categorías:

  • Categoría A- EVITAR: en esta categoría se encuentran los antibióticos que actualmente no están autorizados en medicina veterinaria en la Unión Europea. Estos fármacos no pueden utilizarse en animales destinados a la producción de alimentos, pero sí se pueden administrar a animales de compañía en circunstancias excepcionales.
  • Categoría B- RESTRINGIR: en esta categoría se incluyen las quinolonas, cefalosporinas de tercera y cuarta generación y las polimixinas. Estos fármacos tienen una importancia crítica en la medicina humana, y su uso en los animales debe restringirse para reducir el riesgo de salud pública.
  • Categoría C- PRECAUCIÓN: esta categoría incluye los antibióticos para los cuales existen alternativas en la medicina humana en la Unión Europea. Sólo algunas alternativas están disponibles en ciertas indicaciones veterinarias. Estos antibióticos sólo deben usarse cuando no hay fármacos de la Categoría D que demuestren efectividad clínica.
  • Categoría D- PRUDENCIA: en esta categoría se encuentran los antibióticos que deben usarse como tratamientos de primera línea, siempre que sea posible. Estos fármacos pueden usarse, de manera prudente. Esto significa que debe evitarse su uso innecesariamente y durante largos periodos de tiempo. El tratamiento en grupos debe limitarse a situaciones en las que el tratamiento individual no sea factible.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha elaborado una infografía que se puede consultar aquí: ema.europa.eu.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) garantiza la evaluación científica, la supervisión y el seguimiento de la seguridad de los medicamentos de uso humano y veterinario en la Unión Europea.

 

Fuente: ema.europa.eu, «Categorisation of antibiotics used in animals promotes responsible use to protect public and animal health»



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.