Certificaciones de IGP Ternera Asturiana aumentan durante 2019

IGPAsturiana

La IGP (Indicación Geográfica Protegida) Ternera Asturiana hizo su balance del año 2019, con un resultado positivo, tendencia que se repite desde el momento de su creación, hace 18 años.

El crecimiento respecto al año anterior fue de un 1,7%.

Durante 2019, Ternera Asturiana superó la cifra de los 6.000 ganaderos inscritos en la IGP. Esta denominación de origen integra ya 6.004 explotaciones ganaderas del Principado de Asturias; es un incremento del potencial productivo del 2% respecto al año 2018.

Durante el año pasado, se inscribieron en los registros de la marca Ternera Asturiana 185 nuevas explotaciones y 6 cebaderos. Esto permitirá a Asturias finalizar un mayor número de terneros, que se incorporarán a la marca.

Respecto al sector industrial, también ha experimentado un crecimiento significativo durante el año 2019.

Se incorporaron a los registros de la IGP Ternera Asturiana 7 mayoristas, 13 carnicerías de venta en exclusiva y una nueva sala de despiece. En la región ya existen 9 mataderos, 18 salas de despiece y 57 mayoristas que comercializan la carne asturiana a través de 269 carnicerías.

Estas carnicerías están inscritas en los registros de la IGP, además de otros establecimientos, restaurantes y carnicerías de grandes superficies.

El volumen de certificación de Ternera Asturiana se sitúa en 23.630 terneros y 6.826.583 kg de carne; un 1,7% más que en 2018.

  VACUNO MAYOR ASTURIANO  

 

Durante el año 2019, se consolidó la certificación de carne «Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano», creciendo con buenas perspectivas.

Son ya 626 explotaciones ganaderas, 6 mataderos, 12 mayoristas y 348.273 kg de carne certificada. La mayoría proceden de vacas de Asturias, aunque se han certificado animales de todas las categorías establecidas en la marca:

  • 771 vacas.
  • 15 bueyes.
  • 5 toros.
  • 44 novillas.
  • 32 añojos.

Son casi 7.175.000 kg de carne certificada producida en el Principado de Asturias; un 3,5 % superior al año pasado.

En España se consume el 30% de la producción total de Ternera Asturiana, y se distribuye en más de 250 puntos de venta (un 26% más que en 2018). El 90% de la carne que sale del Principado se comercializa en Madrid, León, Valladolid, Baleares, Barcelona, Burgos, Zamora y Zaragoza.

En 2019 se ha comenzado a exportar carne asturiana a Andorra, Italia y Portugal.

Desde los inicios de la IGP, el valor comercial generado desde el año 2002 hasta la actualidad, se ha multiplicado por 2,75, paralelamente a los kilos de carne certificada.

  PROMOCIÓN Y PROYECTOS  

 

Durante este último año, la Ternera Asturiana ha estado presente en las ferias más importantes del sector (Fitur, Fusión, Salenor, Salón de Gourmets y Meat Atraction), desarrollando demostraciones profesionales, y organizando el «III Concurso Nacional de cachopo elaborado con IGP Ternera Asturiana».

También se han desarrollado concursos infantiles, concursos de cocina, presentaciones de producto a nuevos mercados (Italia, Valencia, Sevilla), jornadas gastronómicas y más de 100 degustaciones.

Para el 2020, se pretende mejorar los sistemas de certificación, así como acudir a grandes citas y ferias, potenciar la colaboración con el sector industrial y hostelero y volver a buscar el mejor cachopo de España.

 

 

Fuente: carnica.cdecomunicación.es




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo