21 Feb 2022

Colaboración de empresas familiares MAYMÓ-SYNTEX para desarrollar productos reproductivos

get_the_title
  • Vía Augusta, 302 (España) Barcelona 08017
    España
  • +(34) 932 370 220
  • maymo.es/



En los últimos 30 años, el incremento de las exigencias regulatorias del sector farmacéutico veterinario ha permitido alcanzar niveles nunca vistos con respecto a la CALIDAD y EFICACIA de los medicamentos que suministramos a nuestros animales.

El tercer requisito obligatorio implica cubrir los aspectos de SEGURIDAD para:

  • El animal tratado
  • El profesional que receta o aplica el producto
  • El consumidor final al que le llegará el producto ganadero (carne, leche, huevos, así como los alimentos procesados a partir de ellos)
  • El medio ambiente al que hay que respetar con el mínimo impacto de residuos para suelos y plantas

Confiemos que todo este esfuerzo regulatorio que estamos efectuando en todos los niveles de la sanidad animal sea para consolidar un ejercicio más profesional, en un entorno más seguro y respetuoso con el medio ambiente.

Los veterinarios, desde tiempos pretéritos, somos el colectivo más alineado con el trabajo ONE HEALTH.

Para disponer de una nueva autorización de producto o para mantener uno ya registrado, nuestros investigadores realizan estudios actualizados siguiendo la normativa vigente para obtener la aprobación de las autoridades.

Una vez fabricados los productos se conservan, almacenan y transportan según las condiciones requeridas para cada especialidad veterinaria.

 Todo este circuito previo sirve para que el veterinario tenga la certeza de que el medicamento que tiene en sus manos cubre todos sus requisitos.

Las empresas familiares, mediante la colaboración y la creación de redes de trabajo, están generando nuevas oportunidades de desarrollo e investigación para poder introducir en el sector novedades que les permita seguir ofreciendo innovación a sus clientes.

Laboratorios Maymó, gracias a su conocimiento del mercado europeo y al potente equipo regulatorio, es un socio de interés para nuevos proyectos y en especial para compañías de fuera de la UE.

Es por esto por lo que después de varios años de trabajo podemos anunciar la llegada al mercado de una nueva línea de productos reproductivos gracias a la alianza con los Laboratorios Syntex de Argentina.

PRESENTACIÓN MAYMÓ

Laboratorios Maymó fue fundado en 1929 por el Dr. Josep Maymó con la adquisición de una farmacia en el Paseo de Gracia en Barcelona. Ya desde sus inicios, el Dr. Maymó obtuvo éxito con sus preparaciones para las enfermedades que aquejaban a lo que entonces eran animales caseros (vaca, gallinas, el cerdo bajo la escalera y algún ternerito). Allí en la farmacia, de las fórmulas magistrales pronto se pasó a las primeras Especialidades Veterinarias.

A partir de 1960, la prioridad de la familia Maymó se orientó hacia la fabricación de medicamentos veterinarios y se inició el desarrollo de patentes. La investigación incluyó nuevos procesos de elaboración de ciertas materias primas, su fabricación y se inició la exportación a América y Asia, además de a Europa. En 1970 nace la empresa como la conocemos hoy en día, bajo el nombre de Laboratorios Maymó, S.A.

Los pilares culturales de Maymó son los mismos desde hace casi un siglo: nuestro espíritu de investigación con su desarrollo aplicado, la vocación fabril propia, la exportación directa e intentar llegar lo más cerca de nuestro usuario final, se siguen manteniendo bajo nuestra vocación de familiaridad.

Ya en el año 2006, dentro de sus objetivos de crecimiento, la familia Maymó adquirió Laboratorios e Industrias IVEN con sede en Madrid.

Esta compra significó el mejor complemento para su vademécum y un avance hacia otros sectores como el vacuno de carne o el porcino ibérico.

Una vez consolidado este crecimiento, la expansión internacional permite mantener el contacto con diferentes empresas de todo el mundo. Actualmente, Maymó cuenta con una sólida presencia internacional mediante una amplia red de distribuidores, que permite que nuestros productos lleguen a numerosos clientes de diferentes continentes.

Algunas de estas vinculaciones profesionales siguen siendo con empresas familiares y se mantienen desde hace más de 40 años, generación tras generación.

Uno de los puntos fuerte de la compañía es la amplia experiencia de nuestro departamento de I+D que es la clave en el desarrollo de nuestro portafolio de productos. La polivalencia de nuestros técnicos y los equipos disponibles, sumados a la agilidad y experiencia del departamento de I+D, nos permite llevar a cabo el desarrollo de nuevas formulaciones, desde el desarrollo galénico hasta la realización/organización de los estudios necesarios para documentar la calidad, la seguridad y la eficacia de nuestros medicamentos, superando los requisitos normativos.

PRESENTACIÓN SYNTEX

Syntex S.A. es una empresa multinacional Argentina que, desde 1935, elabora principios activos de origen biológico y semi-sintético para la industria Farmacéutica Humana y Veterinaria, enfocada en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de productos innovadores.

Comercializa cuatro gamas de ingredientes activos en Argentina y en el mundo: Heparina, Condroitin, Hormonas y Compuestos Férricos, destinados a la industria humana y veterinaria.

La empresa cuenta con más de 300 empleados, comercializa más de 100 productos que fabrica en sus 3 plantas de producción y está presente en más de 30 países.

Además, elabora, una amplia línea de Especialidades Veterinarias destinadas a la mayoría de las especies; entre ellas destaca una exclusiva línea de antiartríticos y antiartrósicos para pequeños animales y equinos deportivos y una línea de productos para la reproducción.

Syntex, con una orientación de economía circular, también ha desarrollado procesos y sistemas de transformación de residuos proteicos de origen animal en fertilizantes para aplicación en la producción vegetal.

Todos los procesos están certificados por el INTA, por el organismo sanitario canadiense (Health Canada) y auditados permanentemente por el organismo sanitario argentino (SENASA), en el cumplimiento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), y todos los productos cumplen con los estándares de calidad establecidos en farmacopeas reconocidas tales como la europea, norteamericana y japonesa, mercados a donde se exporta regularmente.

La empresa Syntex apuesta por la innovación y la ciencia pensando siempre en el futuro. Por eso, están en constante evolución, presentando productos novedosos y con una permanente inversión en tecnología y capacidad productiva. Compartir nuestro conocimiento con los veterinarios de todo el mundo es la esencia de nuestra dedicación.

ACUERDO DE COLABORACIÓN

Ya hace más de 2 años que Laboratorios Maymó y Laboratorios Syntex, junto con un grupo de laboratorios europeos, comenzamos a trabajar en el desarrollo de una nueva gama de productos hormonales en Europa.

Desde que el año 2018 las autoridades europeas certificaron el cumplimiento de las instalaciones y procesos de Syntex en Argentina con nuestros requisitos comunitarios, se abrieron las puertas del antiguo continente.

El reto propuesto significaba la entrada en el mercado europeo por primera vez en la historia de medicamentos fabricados por una empresa argentina.

En primer lugar, se buscaba acercar a Europa la experiencia de uno de los países donde mayor número de inseminaciones a tiempo fijo se realizan, Argentina.

Laboratorios Syntex es el líder en comercialización de productos hormonales en su país, pero sobre todo como especialista lidera el desarrollo del conocimiento sobre el uso de estos a nivel mundial.

Se puede destacar la extensa bibliografía generada gracias a su trabajo en los últimos años ya que cuenta con un equipo de expertos que combinan el mundo científico y académico con su trabajo en el campo.

Por otro lado, el éxito de Syntex en el desarrollo de nuevos mercados se basa en la colaboración estratégica con un socio local con alta experiencia en el mercado veterinario. Syntex, presente en multitud de países y culturas, ha sido capaz de llevar su modelo éxito a países tan diferentes como Sudáfrica, Japón o Australia.

Es ahí donde Laboratorios Maymó, gracias a su conocimiento del mercado y los requisitos regulatorios, se ha descubierto como el socio ideal en este reto europeo.

Gracias al esfuerzo de estos últimos años, el trabajo conjunto y la gran experiencia de ambas empresas se ha conseguido que el proyecto avance a una velocidad satisfactoria, culminándose este año con la puesta en el mercado de tres nuevos productos hormonales veterinarios.

CONCLUSIONES

Por todo esto, dentro de un entorno tan dinámico (mercados, nuevo reglamento europeo, etc.) y de grandes retos para nuestro sector, Laboratorios Maymó afronta este nuevo desafío con la ilusión de un adolescente y la confianza del trabajo bien realizado.

También pretende ser el vehículo por el que el buen trabajo realizado por Syntex en sus más de 80 años de historia se transmita y disemine por toda la península.

En resumen, queremos que este proyecto sirva para poner a disposición de los veterinarios y productores una filosofía de trabajo que ha mejorado los rendimientos productivos y que ayude al reconocimiento del valor aportado por los profesionales veterinarios en nuestra labor diaria.

ACUERDO MAYMÓ-SYNTEX:

Experiencia reconocida con todo tipo de razas y sistemas productivos a nivel mundial.

Productos novedosos a disposición de los veterinarios europeos.

Un sistema de trabajo complementario para compartir conocimiento con los prescriptores.

 

Ver más sobre Laboratorios Maymó

Más información




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo