0
 
20 Jul 2023

Competencia «desleal» para los ganaderos europeos

Ganaderos de Europa y Sudamérica, cerca de un acuerdo que distan mucho los beneficios de ambos

Christian Bajard y Sonia Bonato están a casi 9.000 kilómetros de distancia y se enfrentan a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur que los ganaderos franceses ven como un «riesgo» y los brasileños como una «seguridad». «El acuerdo con el Mercosur puede poner en peligro la agricultura francesa», sentencia Bajard, mientras visita como cada mañana a sus vacas charolesas en Saint-Symphorien-des-Bois, en el centro-este de Francia, corazón de la cría del ganado de carne.

Una iniciativa local busca que el paisaje sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco. Unas 250 vacas nodrizas y terneros de su rebaño pastan durante unos ocho meses al año en pequeños prados limitados por sotos, entre colinas verdes.

El ganadero de 53 años actualmente dirige la explotación de su abuelo y su padre, la cual abarca 145 hectáreas divididas en varias parcelas. Sin embargo, tiene miedo de que esto desaparezca con la llegada de carne «masiva» de granjas de Sudamérica que pueden criar entre «5.000 y 10.000» reses.

Francia, el primer productor europeo de carne bovina, teme la posibilidad de «competencia desleal» desde los países del Mercosur, como Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, si la UE concluye un acuerdo comercial con dichos países.

«Traer carne de otros lugares que no cumplen las mismas normas [de producción], cuando ya estamos luchando por tener ingresos» pese a contar «con el apoyo» de las ayudas europeas es «hipócrita», denuncia el también miembro del sindicato Federación Nacional Bovina (FNB).

Francia experimenta una presión sobre su ganadería

En mayo, el Tribunal de Cuentas enfureció a este influyente sector al abogar por una mayor reducción para cumplir con los objetivos climáticos y su cabaña vacuna se redujo un 10% en seis años hasta unos 17 millones de reses.

En junio, la FNB y la patronal Interbev instaron al presidente francés, Emmanuel Macron, a mantenerse «firme» en su oposición al acuerdo, el cual podría tener repercusiones en una cumbre de líderes europeos y latinoamericanos en Bruselas la esta semana.

Mercosur

En 2019, la Unión Europea y el Mercosur llegaron a un acuerdo inicial para aumentar la cantidad de carne de res importable del bloque sudamericano con derechos de aduana reducidos y facilitar el comercio de soja, que es necesaria para alimentar a los animales de granja en Europa. Según el Ministerio de Indústria, Comercio y Turismo el Acuerdo UEMERCOSUR tiene gran importancia para España y para la UE, desde el punto de vista político, económico-comercial y estratégico.

Al ser MERCOSUR un bloque relativamente cerrado, la apertura concedida a la UE no tiene precedentes y va a generar grandes beneficios. La Comisión Europea estima que, gracias al desmantelamiento acordado, las exportaciones europeas se beneficiarán de un ahorro arancelario de 4.000 millones de euros anuales, lo que representa cuatro veces el ahorro arancelario que ofrece el acuerdo con Japón. El Acuerdo permitirá eliminar numerosas barreras arancelarias y no arancelarias. MERCOSUR liberalizará el 91% de sus importaciones (91% de líneas arancelarias) y la UE liberalizará el 92% de sus importaciones (95% de líneas arancelarias).

El acuerdo supone la


 

 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo