31 May. 2018

Sin categoría

Conoce al Director Técnico de rumiNews – Vicente Jimeno Vinatea

El Director Técnico de rumiNews, Vicente Jimeno Vinatea –Profesor Titular de la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) en la UPM– nos habla sobre el nacimiento del nuevo medio de comunicación para el sector de producción de rumiantes.

Vicente Jimeno Vinatea es Licenciado en Veterinaria por la UCM e Ingeniero Técnico Agrícola. Cuenta con una Diplomatura en Gerencia de Empresas Agrarias y un Máster en Gerencia de Cadena, así como un Doctorado en Ciencias Biológicas. Actualmente es Profesor Titular en la ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas  de la UPM, donde imparte clases de Producción Animal en el Área de Ingeniería Técnica Agrícola y en la especialidad de Zootecnia en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

La especialidad de Vicente Jimeno es la nutrición animal, especialmente orientada hacia los rumiantes, habiendo publicado numerosos artículos de investigación sobre nutrición de vacas lecheras, alimentación de vacas de alta producción y de vacuno de carne y efectos del alimento en la calidad de la carne. Asimismo ha participado en eventos y ha impartido conferencias en cursos de doctorado y especialización, sobre alimentación y diseño de instalaciones para ganado vacuno, ovino y caprino.

El inicio de un nuevo camino

Con la edición del primer número de la revista rumiNews, comienza una etapa de colaboración con el Grupo de Comunicación agriNews, cuya experiencia en la edición de revistas dirigidas al mundo de la producción animal es más que notable.

Nuestro objetivo es poner al servicio del sector ganadero un nuevo medio de comunicación dirigido exclusivamente a las producciones de animales rumiantes, abarcando tanto al sector de la producción de leche y carne del ganado vacuno como las producciones del ganado ovino y caprino, también en el ámbito de la producción lechera y cárnica.

rumiNews es una revista de publicación trimestral, con cuatro ediciones al año, cuyo contenido queremos que sea principalmente de tipo técnico y divulgativo.

El objetivo de rumiNews es que sirva para compartir información y conocimientos con ganaderos, veterinarios, ingenieros y otros técnicos del sector.

 

Queremos dar especial protagonismo a todas aquellas personas que estén especialmente involucradas en el trabajo y desarrollo de cualquiera de las áreas de la producción de rumiantes: sanidad y patología, nutrición, genética, producción de leche y carne, economía…

Nuestra ilusión es conseguir que cada artículo publicado aporte siempre un mínimo de utilidad práctica para cualquiera de los operadores del sector de los rumiantes.

La producción en los rumiantes a día de hoy no es la misma que hace cuarenta años, lo que significa que si queremos seguir desarrollando nuestra actividad ganadera debemos acometer los cambios que sean necesarios para afrontar el futuro con éxito.

El futuro de las producciones animales en general, y las de los rumiantes en particular, tendrán que conjugar los modelos de producción con las necesidades que demanda la población de países desarrollados como España.

Hasta ahora, nuestro objetivo en el trabajo diario que realizamos en las explotaciones de los rumiantes se ha centrado en alcanzar la máxima productividad por animal, objetivo que necesita ser remplazado rápidamente por un modelo de producción basado en la producción eficiente y sostenible.

Tenemos que centrarnos cada vez más en identificar y mejorar las interrelaciones de la explotación de los animales rumiantes con el medio ambiente, el bienestar animal, la seguridad alimentaria y la producción de alimentos valorados y demandados por los nuevos consumidores.

Desde rumiNews esperamos afrontar junto al sector de los rumiantes todos estos cambios y contribuir a este nuevo modelo de producción que está demandando la sociedad.

3 Comentarios

  • Mario H Burguera
    Saludos de parte de los “marginales chivos tropicales”. Bien por su nueva revista, pero veo que
    a los caprinos los siguen relegando.

    Me gustaria que los pequeños rumiantes particularmente la cabra lechera, tuviesen un poco mas de protagonismo,
    aunque sea teorico, en su nueva revista.

    Attm. MHB, criador “cabra leche sabana”, en el Nor-Oriente de Venezuela.

    • Hola Sr. Mario H. Burguera,

      Como bien dice usted, RumiNews es una nueva revista que ha visto la luz hace pocas semanas y, de momento, hay más contenido de una especie que de otra. En ningún caso relegamos el papel del sector caprino sino que es pura circunstancialidad. Poco a poco iremos subiendo más contenido actualizado de todo el sector de los rumiantes. Esperamos que esté atento, para que pueda leerlo y sea conytenido de su interés. Muchas gracias por su comentario. Saludos.

Dejar comentario