21 Ago. 2019

Patología

Patología

¿Conoces las claves del control efectivo de nematodos en vacuno?

La implementación de un plan efectivo de control de nematodos con productos antihelmínticos es esencial para proteger a los animales de estos parásitos.

Diseñar un buen protocolo de control de nematodos en rumiantes es una parte fundamental de cualquier programa sanitario. Sin embargo, el uso descontrolado de productos antihelmínticos de amplio espectro puede contribuir al desarrollo de resistencias. 

Para garantizar la efectividad de los antihelmínticos  es importante realizar un enfoque que logre el equilibrio entre la aplicación de un tratamiento que minimice el riesgo de infección y la preservación de la eficacia de los productos empleados. Para ello, debemos:

  • Diseñar planes de desparasitación basados en las condiciones de manejo de la granja y la prevalencia de nematodos.
  • Tener información sobre la epidemiología y el historial clínico de la granja, apoyándose en pruebas de diagnóstico laboratorial para conocer:
    • Cuáles son los nematodos presentes
    • Cuáles son los animales susceptibles de infección
    • A qué productos antihelmínticos son sensibles los nematodos presentes

La importancia del recuento fecal de huevos de nematodos

La realización de un recuento fecal de huevos de nematodos es especialmente importante en el caso de terneros, ya que permite valorar el nivel de contaminación y tomar decisiones sobre el manejo y tratamiento.

Determinar el nivel de eliminación de huevos proporciona información valiosa:

  • Permite conocer la dinámica de infección y contaminación a lo largo del tiempo
  • Es útil para esclarecer las causas de diarrea y/o pérdida de peso en animales que salen al pasto
  • Permite identificar a los animales que están eliminando huevos de forma que se realice un tratamiento selectivo dentro del rebaño
  • Permite estimar la efectividad de los antihelmínticos empleados

La importancia de conocer la efectividad de los antihelmínticos

Para conocer la efectividad de un producto antihelmíntico, es útil realizar el test de reducción del recuento de huevos (FECRT).

La prueba consiste en tomas muestras de heces 1-2 semanas tras el tratamiento de 10 animales/grupo para evaluar la efectividad del tratamiento.

En el caso de que se obtenga un resultado positivo, se procede a realizar un muestreo individual de tantos animales como sea posible.

Se debería aplicar el antihelmíntico en un 100-110% de la dosis realizándose un recuento de huevos individual para cada animal a los 10-17 días posteriores (10 días después en el caso de benzimidazoles; 14-17 días en el caso de levamisol o lactonas macrocíclicas).

Seguidamente, se obtiene la reducción promedio al comparar el recuento de huevos antes y después del tratamiento.

Valores por debajo del 90% (benzimidazol, levamisol) o del 95% (lactonas macrocíclicas) son indicativos que una posible resitencia. 

Fuente: Veterinary Practice

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.