13 Nov. 2019

Instalaciones y Equipos Manejo y Bienestar Patología

Consejos para la elección de pezoneras en nuestro sistema de ordeño

Cinco factores a tener en cuenta a la hora de elegir las pezoneras que más se adapten a nuestras necesidades en la explotación

La ordeñadora es una de las pocas herramientas de trabajo que se encuentra en contacto directo con las vacas.

Las pezoneras se encuentran en el interior de un casquillo que está conectado al sistema de ordeño, y que es el punto de intercambio de la leche entre la vaca y la máquina. Pero, ¿qué tipo de pezoneras elegiremos entre todas las que nos ofrece el mercado?

1.Las pezoneras ordeñan diferente con diferentes configuraciones de la máquina de ordeño.

 

Las características de las diferentes pezoneras hacen que sean más propensas a ordeñas las vacas de una manera determinada.

Por ejemplo, las pezoneras de silicona suaves aportan un ordeño amable, mientras que aquellas con paredes gruesas de goma ordeñan con mucha rapidez. Aún así, cabe recordar que las pezoneras sólo suponen la mitad de los factores que influyen a la hora de ordeñar.

Si modificamos los valores de vacío, podemos conseguir que la pezonera de silicona aumente la velocidad de ordeño, pero éste será menos amable; a su vez, podremos conseguir que las pezoneras de goma ordeñen a menos velocidad, y aumente su amabilidad con la ubre.

Puntos clave

-Si se realiza un cambio de pezoneras a un modelo nuevo, hay que asegurarse de la compatibilidad con el sistema de ordeño vigente.

-Probar diferentes pezoneras en el mismo sistema de ordeño sólo nos aportará una información objetiva si están diseñadas para trabajar con las mismas configuraciones.

-Es aconsejable realizar tests durante el ordeño para la medición de las fuerzas con las que las pezoneras se abren y cierran, lo que nos dará información sobre cómo están funcionando las mismas con la configuración que estemos utilizando en nuestro sistema de ordeño.

2.Las propiedades de la pezonera cambian cuando se varía el tamaño del casquillo.

 

La «tensión» en la pezonera influye en el modo de ordeño de la vaca.

Una tensión elevada nos aporta un ordeño rápido, pero aumenta la presión en el final del pezón, lo que a su vez aumenta el riesgo de hiperqueratosis y mastitis.

El uso de diferentes tamaños de casquillo cambia la tensión con la que la pezonera se estira. Cuanto más largo es un casquillo, más se estira la pezonera, lo que aumenta la tensión y el modo de ordeño de la vaca.

Algunas pezoneras necesitan un casquillo de tamaño y forma adecuada para funcionar de manera correcta, mientras que otras pueden utilizarse en un amplio rango de casquillos, pero necesitarán un casquillo específico para ordeñar las vacas de manera rápida y segura.

3.Elegir el tamaño correcto de la pezonera es una prioridad.

 

La profundidad de la boquilla y el diámetro de los tubos de leche debe adaptarse cómodamente a cada cuarterón. Esto asegura que la boquilla está separada de la parte inferior de la pezonera por el pezón en sí, formando dos compartimentos diferentes.

Si hay mucha comunicación entre la parte inferior del pezón y la boquilla, el vacío en la parte superior del pezón empezará a aumentar. Esto nos lleva a un flujo de leche más lento, a una irrupción en la irrigación de la ubre y consecuentemente, a un estado de incomodidad en la vaca.

Todo esto contribuye a aumentar el riesgo de mastitis.

Puntos clave

-Es interesante establecer el rango de tamaños de pezones en las vacas y novillas (la mayoría de fabricantes disponen de herramientas para la medición exacta).

-Elegir pezoneras con las dimensiones que se ajusten cómodamente a la mayoría de individuos de nuestra cabaña.

4.Establecer prioridades de ordeño.

 

Respecto a la velocidad de ordeño y otros criterios como la intensidad de la producción (alta producción), tipo de estimulación de la ubre que se desee o prevalencia de patologías de la ubre (hiperqueratosis, mastitis) que tengamos en la granja.

Para una ordeño rápido debemos considerar utilizar pezoneras de goma de cuerpo redondo y una tensión alta.

Para un ordeño más amable utilizaremos pezoneras de goma triangulares y una tensión baja.

5.Las pezoneras con ventilación pueden ayudarnos a mejorar el ajuste al pezón.

 

Para evitar problemas con el vacío y su aumento en las zonas superiores del pezón, la mayoría de pezoneras triangulares (y otras) incorporan agujeros de ventilación en la boquilla.

Estos agujeros de ventilación impiden que el vacío aumente en la zona superior, reduciendo las posibilidades de un ascenso de bacterias a la ubre.

Puntos clave

-El vacío elevado en la boquilla es algo no deseado y puede contrarrestarse permitiendo que haya un flujo controlado de aire a través de agujeros de ventilación en la misma.

-Si se utilizan pezoneras triangulares es recomendable utilizar un modelo con boquillas ventiladas.

-La ventilación en otros puntos diferentes a la boquilla no aporta los mismos beneficios.

 

Fuente: Farmers Weekly «5 things to consider when choosing your milking liners».



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.