13 Jul. 2018

Comercialización Investigación

Comercialización Investigación

La crisis del sector ovino y caprino catalán – ¿Cómo afrontarla?

Unió de Pagesos (UP) pide a Agricultura que se pongan en marcha medidas urgentes para afrontar la grave crisis del sector ovino y caprino en Cataluña.

Unió de Pageses (UP), en su reunión con Elisenda Guillaumes, la nueva directora general del departamento de Agricultura, ha incidido en la necesidad de poner en marcha una serie de medidas urgentes que permitan revertir la grave crisis que está afectando al sector ovino y caprino en Cataluña, con un estancamiento de los precios a lo largo del año. 

Encarecimiento de los piensos compuestos

Según un informe del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), en el último año, las formulaciones para alimentar al ganado ovino ha experimentado un encarecimiento del 10%.

Unió de Pageses en pie de guerra

A raíz de la crisis, el sindicato UP ha reiterado la necesidad de realizar un estudio sobre el sector ovino y caprino para aportar mayor transparencia a los precios. 

Asimismo, el sindicato ha exigido que se haga cumplir la normativa relativa al etiquetado sobre el origen de la carne de cordero y cabrito, ya que, a pesar de que la producción catalana tiene una reconocida calidad superior a la de otros países, se encuentra en inferioridad de condiciones, no pudiendo diferenciarse de los demás productos.

Recuperación de ayudas

Otra de las reclamaciones de UP ha sido la recuperación de la ayuda al pasto de sotobosque dentro del Programa de Desarrollo Rural catalán para el periodo 2017-2021 de la Política Agraria Común (PAC).

En esta línea de apoyo a la actividad productiva, UP ha pedido que se reduzcan las exigencias de productividad para la obtención de ayudas para el ovino y caprino, y que se recuperen las ayudas de asesoramiento de las explotaciones ovinas y caprinas, así como la ayuda a las estructuras sanitarias

Indemnizaciones y nuevas soluciones

Desde el sindicato se ha pedido también que se indemnicen aquellas actuaciones sanitarias que impliquen el sacrificio de animales, ya que a menudo conducen a pérdidas económicas que comprometen la viabilidad de las granjas.

La necesidad de contar con nuevas soluciones que permitan que los ganaderos tengan mataderos más cerca de sus explotaciones es otro de los temas que se han discutido.

Fuente: Efeagro

Dejar comentario