25 Abr 2022

Desinfección de herramientas en mataderos y salas de despiece

 

AESAN ha estudiado la equivalencia entre la desinfección de herramientas en mataderos y salas de despiece con agua caliente, a una temperatura no inferior a 82 °C, y varios sistemas de desinfección alternativos

 

Contaminación cruzada

Las diferentes herramientas y utensilios que se utilizan en el matadero y salas de despiece pueden ser uno de los factores que inicien la contaminación cruzada si los procedimientos que se usan para la limpieza y desinfección son inadecuados.

En este sentido, el Reglamento (CE) N° 853/2004 por el que se establecen normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal, implanta que los mataderos y salas de despiece, tanto de ungulados como de aves de corral o lagomorfos, dispondrán de instalaciones para desinfectar las herramientas con agua caliente, a una temperatura no inferior a 820C, o de un sistema alternativo de efectos equivalentes.

El Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado un informe para establecer si la desinfección de herramientas en mataderos y salas de despiece con cuatro sistemas alternativos puede considerarse equivalente a aquella realizada con agua a temperatura no inferior a 82 °C, valorando varios estudios realizados.

Conclusión

El informe concluye que la esterilización de los cuchillos con agua caliente a temperatura no inferior a 82° C es un modo de garantizar una seguridad alimentaria adecuada en las operaciones de carnización y despiece. Se han valorado varios estudios de sistemas alternativos en los que se observa que:

 Los compuestos utilizados dan lugar a reducciones de los microorganismos estudiados como contaminantes de las herramientas utilizadas en matadero y salas de despiece.

 Los resultados presentados muestran reducciones similares a las que se alcanzan con el método oficial en las mismas condiciones de los estudios.

Pero estos estudios presentan limitaciones metodológicas (número de repeticiones, plan de muestreo, microorganismos usados y metodología analítica) que no permite establecer si son equivalentes al método aprobado actualmente para la desinfección de cuchillos (agua a temperatura no inferior a 82° C).

Recomendaciones

Se recomienda la elaboración de una Guía sectorial que defina, siguiendo las recomendaciones expuestas en este informe, el protocolo detallado a seguir para demostrar la equivalencia entre la desinfección de cuchillos en matadero y salas de despiece con agua caliente, a una temperatura no inferior a 82º C, y la desinfección con estas y otras sustancias.

 

Te puede interesar: Nuevas normas para los mataderos y sobre los controles oficiales




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Marzo 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo