0
El gobierno holandés marcó un antes y un después en Europa. Los Países Bajos, en un anuncio hecho por carta oficial, ha comunicado que permitirán la degustación de productos cárnicos y mariscos cultivados a partir de células de animales en laboratorios especializados. La aprobación, con matices, sigue los pasos que ya han hecho países como Estados Unidos y Singapur.
|
Remontándonos un poco a los precedentes de todo este tema, desde hace años la industria cárnica no está pasando por los mejores momentos. Tal y como explica María Sánchez, en su artículo «¿Hay un lobby anticarne?» en los últimos años, venimos observando con preocupación cómo existe una guerra descarada contra los alimentos de origen animal, y especialmente contra la carne y los productos cárnicos. Esta guerra es incluso apoyada por algunas administraciones que han trasladado la ideología a la alimentación.
La producción de carnes y derivados se está utilizando de forma injusta para posicionar un mensaje en la mente de los consumidores: es posible comer carne sin carne, pero que sepa igual que la carne y parezca carne, con la falsa idea además de que estos sucedáneos son en general más saludables y sostenibles, argumenta claramente M. Sánchez, con 20 años de defensa y representación del sector especializado de la carne en España.
A principios de este año, en Singapur organizó la primera degustación pública con productos derivados del cerdo. A esta degustación le siguió el anuncio de que Estados Unidos ha aprobado la venta de pollo elaborado con células animales de las startups Upside Foods y Good Meat, ambas con sede en California.
Ahora en los Países Bajos el gobierno ha dado luz verde a la actividad, aunque como advertíamos al comienzo hay matices, ya que debe haber unas condiciones específicas y un control gubernamental presente. Aún así, Maarten Bosch, CEO de la empresa Mosa Meat, ha calificado el anuncio como un “gran logro”.
Mosa Meat, empresa pionera en el cultivo de carne y que tiene en la portada de su página web oficial la afirmación de que venden “la hamburguesa de carne de res más amable del mundo”, pero tal afirmación se contradice con un estudio realizado por la Universidad de California que ha evidenciado que la huella de carbono de la carne obtenida mediante cultivo celular es superior a la obtenida con métodos tradicionales de producción animal si se amplían los actuales métodos de producción, ya que actualmente el consumo de energía es muy elevado. Si quieres leer sobre el estudio puedes ir a «La carne cultivada deja más huella de carbono que la de origen animal»
Mosa Meat es una de las empresas que más ha celebrado la aprobación
Pese a que antes de la aprobación en los Países Bajos en Europa no se permitía catar estos productos cárnicos, lo cierto es que ni en el continente ni en el mundo no faltan empresas dedicadas en este innovador sector. Incluso SpaceX ha propuesto cultivar carne en el espacio.
La carne de cultivo se obtiene cultivando tejido muscular a partir de células madre. Esto se hace en biorreactores utilizando más o menos la misma técnica y procedimiento con que se producen las vacunas. Pero ese proceso requiere mucha energía. Las células madre se cultivan en estos biorreactores en un caldo rico en nutrientes. Se presenta como una alternativa más respetuosa con los animales y el medio ambiente que la carne tradicional, porque utiliza menos tierra, piensos, agua y antibióticos que la ganadería y elimina la necesidad de criar y sacrificar animales.
Algunas de estas corporaciones están invirtiendo grandes sumas de capital para poder presentar carnes ecológicas de calidad que tengan buena textura y sabor, dos condiciones indispensables para los consumidores. En febrero de este año 3D Bio-Tissues, una compañía con sede en Newcastle, «fabricó» el primer filete de cerdo copiando de modo «exacto» su textura y sabor.
Como declara The Next Web, “es posible que la agricultura celular no haga una gran mella en la industria alimentaria hasta dentro de muchos años”. Pero no hay que olvidar que los estudios que se han realizado de dicha»carne» producida a partir de células cultivadas podría ser hasta 25 veces más perjudicial para el clima que la carne de vacuno normal, a menos que los científicos que desarrollan la carne cultivada encuentren la forma de cambiar el proceso, que consume mucha energía.
Fuente:
Mundodeportivo
Te ouede interesar:
La carne cultivada deja más huella de carbono que la de origen animal
La FAO y la OMS identifican 53 peligros en la carne cultivada en laboratorio
2024 Copyright Grupo de Comunicación AgriNews SL. All rights reserved. Se prohíbe la reproducción del contenido de esta página en cualquier formato o comunicación, electrónica o impresa, sin autorización expresa.Solicitar autorización. | Agencia de Marketing Ganadero
×
Ver otras revistas