26 Feb. 2019

Patología

Patología

Detectado un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina en Zamora

El MAPA ha notificado a la OIE la detección de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en Zamora, considerándose el caso como resuelto.

El MAPA ha enviado un informea la OIE sobre la detección de un animal positivo a la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en  la localidad zamorana de Piñero, considerándose actualmente que el caso ya ha sido resuelto. 

El pasado 25 de enero de 2019, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete recibió una muestra de tejido nervioso sospechosa de EEB desde el laboratorio regional acreditado de Sanidad animal de Villaquilambre, León (laboratorio regional oficial), tras haber obtenido resultado positivo a test rápido Bio-Rad TeSeE SAP.

La muestra había sido tomada como parte del programa nacional de vigilancia de EETs en el que se muestrean animales muertos o no sacrificados para el consumo humano mayores de 48 meses de edad.

El animal animal afectado era una hembra de la raza frisona nacida el 30 de julio de 2013.

El Laboratorio Nacional de Referencia inició las pruebas de confirmación autorizadas de acuerdo al Reglamento (UE) nº 1148/2014.

La combinación de pruebas seleccionada fue Western Blot y ELISA, obteniendo resultados positivos a ambas.

Posteriormente, se realizaron pruebas de discriminación de cepas de EEB mediante inmunotransferencia híbrida con diferentes anticuerpos frente a la PrP, resultando EEB atípica cepa tipo H.

Entre las medidas implementadas se encuentran:

  • Trazabilidad
  • Eliminación oficial de canales, subproductos y desechos de origen animal
  • Matanza selectiva y eliminación
  • Desinfección

Como medida adicional, se ordenó la destrucción oficial de los productos derivados de este animal.

Leer informe completo

Dejar comentario