31 May. 2018

Patología

Patología

Detectados 7 casos de Tuberculosis Bovina en rebaños de Cataluña

Se han establecido controles en explotaciones de bovinos que hayan podido tener contacto con los animales afectados y se están tomando muestras de la fauna salvaje para poder conocer su estatus sanitario.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación ha puesto en marcha una serie de medidas establecidas en el Programa de Erradicación de la Tuberculosis Bovina tras haberse confirmado 7 casos de la enfermedad en las comarcas de l’Alt Urgell, el Pallars Sobirà y el Pallars Jussà, como consecuencia del foco de tuberculosis que se presentó en varias explotaciones de la zona en 2017. 

Ante esta situación, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación está realizando un control de todas las explotaciones de vacuno que hayan podido tener contacto con los animales afectados, además de recoger muestras de la fauna salvaje (jabalíes, ciervos, corzos, etc.) presente en las Reservas Nacionales de Caza y cotos privados de caza, con el fin de determinar su estatus sanitario.

Hasta el momento, de los 166 de los animales salvajes evaluados, 4 jabalíes presentan lesiones compatibles con la Tuberculosis Bovina, aunque los resultados están pendientes de confirmar mediante cultivo.

A pesar de que la infección no está confirmada, la Subdirección General de Actividades Cinegéticas ha puesto en marcha un programa piloto de gestión de la fauna en estas comarcas, que incluirá el aumento del número de batidas.

El Departamento también ha mantenido reuniones periódicas con los ganaderos de las comarcas afectadas con el fin de reforzar las medidas de bioseguridad y, una vez que se disponga de más información, se valorará la necesidad de cerrar algunos de los pastos estivales.

Se aconseja a los ganaderos proteger los bebederos y bloques de sal, para evitar el acceso de la fauna salvaje, especialmente los jabalíes. 

A pesar de estos casos puntuales, la colaboración entre los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO), las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS) y los ganaderos ha permitido reducir la prevalencia de la enfermedad en Cataluña hasta el 0,16%

Para más información visite la página web de la Generalitat de Catalunya

Dejar comentario