AUTOR

Cristina Baselga

Exopol S.L.

Gema Chacón

Veterinaria Responsable del Dpto. Diagnóstico en Exopol

Oihane Alzuguren

Exopol S.L.

Los problemas reproductivos tienen una gran importancia en los rebaños de pequeños rumiantes, pues un elevado porcentaje de abortos afecta considerablemente a los niveles productivos y económicos de la explotación.

La confirmación de la causa etiológica del fallo reproductivo es complicada puesto que pueden influir diversos factores, por ello es esencial realizar una correcta y detallada anamnesis que nos orientará el diagnóstico. Debe recoger los siguientes aspectos:

Momento del fallo reproductivo

  • Fallo en la cubrición: incapacidad para la fecundación de la hembra (mala condición corporal, edad temprana o fallo en la sincronización de celos) o del macho (incapacidad para la monta por cojeras, enfermedad o mala calidad seminal debido a inflamación testicular o estados febriles).
  • Pérdidas de gestación tempranas: ocurre en raras ocasiones, generalmente por causas no infecciosas.
  • Abortos: signo clínico más frecuente en caso de agentes infecciosos.

Estado de la madre

Presencia o no de signos clínicos (Tabla 1), por ejemplo, Salmonella spp. causa fiebre y metritis mientras que Brucella spp. produce abortos sin afectación de la madre.

Estado del feto

Aspecto y lesiones en el feto que pueden orientar el diagnóstico (Tabla 1). Se suelen observar fetos frescos en abortos por clamidias, mientras que los fetos autolíticos son típicos en listeriosis.

Habitualmente, los agentes infecciosos se encuentran en la placenta y tejidos fetales, por ello son las muestras idóneas para analizar.

También son válidos los hisopos vaginales de hembras abortadas en las 72 horas anteriores a la toma de muestra, después de ese periodo es poco probable la detección del agente causal en exudados vaginales. La técnica con mayor sensibilidad para confirmar la presencia/ ausencia de un agente infeccioso es la PCR. Mediante cultivo microbiológico es posible aislar algunos agentes, como Salmonella spp. pero otros patógenos, como Chlamydia abortus, requieren condiciones especiales de cultivo.

Las técnicas serológicas permiten valorar la respuesta inmunológica frente a un agente infeccioso, sin embargo, la interpretación es compleja pues una seropositividad indica tanto contacto previo con el agente como presencia de anticuerpos vacunales.

En explotaciones lecheras, la muestra de tanque nos sirve para confirmar la presencia mediante qPCR de agentes que causan procesos reproductivos en el rebaño y se excretan a través de la leche.

Diagnóstico diferencial de procesos reproductivos en pequeños rumiantes:

Las causas etiológicas de los procesos reproductivos se diferencian en dos grandes grupos, infecciosas y no infecciosas. En este artículo nos centramos en el diagnóstico de los procesos infecciosos más comunes.

  • Causas no infecciosas

Intoxicación por:

  • Plantas con acción estrogénica (infertilidad, ninfomanía, abortos, prolapsos vaginales y metritis) o acción teratogénica (abortos y malformaciones fetales).
  • Micotoxinas con acción estrogénica (Zearalenona).
  • Otros tóxicos: Nitratos, cloruro sódico.

Fallos nutricionales: deficiencia o exceso de alimento, condición corporal elevada (problemas en la cubrición o toxemia de gestación).

Situaciones de estrés o traumatismos.

  • Causas infecciosas

En la siguiente tabla (Tabla 1) se presentan los agentes infecciosos más frecuentes implicados en procesos reproductivos en pequeños rumiantes. En ocasiones, participan dos o más agentes, teniendo que evaluar la implicación de cada uno para tomar las medidas correctoras y preventivas oportunas.

Tabla 1: Aproximación diagnóstica de los principales agentes infecciosos causantes de abortos en pequeños rumiantes en relación al momento reproductivo, signos y lesiones encontrados.

Otros agentes infecciosos menos frecuentes: Neospora caninum,





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas