09 Sep. 2019

Patología

Patología

Las enfermedades respiratorias son una de las patologías más comunes en ovino, siendo importante realizar un abordaje sistemático para poder llegar a un diagnóstico definitivo.

Las enfermedades respiratorias son una de las patologías más comunes en ovino, siendo una de las principales causas de mortalidad y pérdidas económicas en este sector ganadero.

Son patologías multifactoriales en las que están implicadas diferentes causas: agentes infecciosos, factores nutricionales y causas predisponentes de manejo (estrés por transporte, temperatura, ventilación, densidad de animales, encalostramiento deficiente, etc.).

Desde un punto de vista clínico, un examen físico exhaustivo es de gran utilidad para establecer un diagnóstico diferencial, pero es insuficiente para conocer la etiología infecciosa del proceso. Es muy importante realizar un diagnóstico laboratorial completo para detectar los agentes implicados y de esta manera tomar medidas efectivas.

PRINCIPALES PROCESOS RESPIRATORIOS Y ETIOLOGÍA EN GANADO OVINO

El Complejo Respiratorio Ovino (CRO) es de etiología multifactorial, siendo las condiciones de manejo determinantes en la aparición y progresión del proceso. En este artículo se revisan los métodos laboratoriales disponibles para el diagnóstico del CRO.

La Tabla 1 recoge las principales enfermedades respiratorias, relacionándolas con su etiología y localización anatómica (tracto respiratorio superior o inferior), indicando el tipo de muestra y técnica de elección en función de la sospecha clínica...

Accede para continuar leyendo todo el contenido, además así podrás descargarte el PDF. Si aún no estás registrado para acceder, hazlo de forma gratuita aquí.


Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.