0


AUTOR

Cristina Baselga

Exopol S.L.

Oihane Alzuguren

Exopol S.L.

El control de las enfermedades de naturaleza infecciosa es un punto clave en la rentabilidad de las granjas. Es imprescindible diagnosticar correctamente la patología presente en el rebaño para poder hacerle frente aplicando el tratamiento y las medidas preventivas adecuadas.

En este artículo hablaremos de las principales enfermedades infecciosas que afectan al ganado adulto y su diagnóstico laboratorial, diferenciando los siguientes grupos: reproductivo, mamitis, respiratorio, digestivo, bajas súbitas, problemas de abscesos y problemas podales.

PATOLOGÍA REPRODUCTIVA

En pequeños rumiantes la forma habitual de patología reproductiva es la aparición de abortos a final de gestación.

Las enfermedades infecciosas más prevalentes son el aborto enzóotico causado por Chlamydia abortus y la Fiebre Q provocada por Coxiella burnetii, seguidos de otros como Toxoplasma gondii, Campylobacter sp., Salmonella o Border disease.

Las muestras a enviar al laboratorio son:

Placenta.
Lengua fetal u órganos del feto.
Suero de la madre.
La mayoría de los patógenos abortivos no se aíslan por cultivo microbiológico en los medios de cultivo habituales, por lo que el diagnóstico directo se basa en la PCR. Además, es frecuente realizar el estudio serológico de las reproductoras mediante ELISA.

PATOLOGÍA MAMARIA

Las mamitis en pequeños rumiantes están causadas, principalmente, por agentes bacterianos que pueden ser de naturaleza contagiosa o agentes ambientales de carácter oportunista.

La bacteria de carácter contagioso más prevalente es Staphylococcus aureus, causante de las mamitis gangrenosas.

Las bacterias pertenecientes al grupo de los Staphylococcus Coagulasa Negativo (SCN) son las bacterias ambientales más frecuentes.

Aunque algunas especies de SCN se han visto relacionadas con brotes graves de mamitis clínicas, generalmente suelen causar mamitis subclínicas con un aumento significativo en el recuento de células somáticas y bajada en la producción de leche.

La enfermedad de Maedi-Visna/CAE, originada por un Lentivirus, presenta una forma clínica mamaria caracterizada por una mamitis indurativa bilateral y agalaxia.

Otra de las enfermedades importantes es la agalaxia contagiosa, causada por varias especies de Mycoplasma:





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo