31 May. 2019

Nutrición y Alimentación

Nutrición y Alimentación

oregano en producción rumiantes

DOSTO® Orégano: para una cría de terneras segura

  •  El aceite esencial de DOSTO® orégano es apto para todo tipo de animales tanto en sistemas de producción convencionales como ecológicos

Terneras sanas, con un buen consumo de pienso y sin desórdenes gastrointestinales, son esenciales para conseguir una alta producción de leche en el futuro. Los efectos beneficiosos del aceite esencial de orégano son conocidos desde la antigüedad en medicina humana y en los últimos años se ha extendido su uso para mejorar la salud y la producción de los animales de granja. Desde hace 20 años, la empresa alemana Dostofarm es líder en la producción de premezclas y pienso complementario con un único ingrediente activo – el aceite esencial DOSTO® orégano.

oregano producción rumiantes

alimentación animal oréganoEl aceite esencial de orégano se caracteriza por sus propiedades antimicrobianas, antioxidantes e inmunoestimulantes. Dichas propiedades dependen de la composición del aceite esencial, la cual varía según el origen, la especie, la fase de crecimientos y el método de extracción entre otros factores.

Para asegurar un aceite esencial 100% natural a la vez que estandarizado, se controla exhaustivamente toda la cadena productiva. El aceite esencial DOSTO® orégano se obtiene de una subespecie específica de la planta Origanum vulgare. Una vez recolectado, el aceite es extraído de las hojas mediante vapor de agua.

Los componentes fitoquímicos y la cantidad de los mismos se determinan tras cada producción con el fin de asegurar una composición constante. El aceite esencial de DOSTO® orégano es apto para todo tipo de animales tanto en sistemas de producción convencionales como ecológicos

ESTUDIO IN VIVO:

DOSTO® ORÉGANO EN LACTO-REMPLAZANTE Y PIENSO STARTER EN TERNERAS DE RECRÍA

En colaboración con dos granjas lecheras francesas se estudió el efecto en el rendimiento y el estado de salud de terneras al suplementar el pienso de iniciación con DOSTO® Powder (una premezcla con 7,5% aceite esencial de DOSTO® orégano).

Ambas granjas usaban el mismo lacto-remplazante con aceite esencial de DOSTO® orégano. En ambas granjas se seleccionaron 48 animales de las razas Normandie y Holstein y se dividieron en grupo de ensayo (alimentadas tras el destete con un pienso iniciador suplementado con 1.000 gramos de DOSTO® Powder por tonelada de pienso) y grupo control (alimentadas tras el destete con el mismo pienso iniciador y sin DOSTO® Powder).

Se documentó el aumento diario de peso de los animales en cada granja por separado y el peso medio de las dos granjas en conjunto. Además, se evaluó la frecuencia de la diarrea y aspecto de las heces, así como la mortalidad y otros parámetros del estado de salud (aspecto del pelaje y comportamiento).

alimentación oregano

alimentación orégano

RESULTADOS Y DISCUSIÓN RENDIMIENTO

Ambos grupos tuvieron una evolución del peso similar hasta las 6 semanas de vida, ya que todos los animales fueron alimentados con el mismo lacto-emplazante. Dicho lacto-remplazante contenía aceite esencial de orégano. A partir de la sexta semana de vida, los animales alimentados con el pienso de iniciación con DOSTO® Powder mostraron un mejor aumento de peso, muy similar al objetivo. A las 14 semanas de vida (aprox. 100 días)

  • El grupo ensayo alcanzó el peso medio de 130 kg,
  • El grupo control tenia un peso medio de 100 kg (Gráfica 1).
producción oregano

Gráfica 1: Evolución del peso de ambas granjas combinadas

Al evaluar el aumento diario de peso (ADP) se observa en ambas granjas que la evolución del aumento de peso es mejor en el grupo con el pienso de iniciación con DOSTO® Powder.

  • En la primera granja el objetivo de 900 gramos por día tras 27 semanas de vida (Gráfica 3),
  • mientras que en la segunda granja se alcanzó dicho objetivo en la semana 15.
oregano

Gráfica 2: Aumento diario de peso en la granja 1

alimentación oregano

Gráfica 2: Aumento diario de peso en la granja 1

 

ESTADO DE SALUD

El estado de salud de los animales se evaluó registrando los casos de diarrea, el estado del pelaje y el comportamiento a partir de la sexta semana de vida. En los grupos de animales alimentados con el pienso de iniciación con DOSTO® Powder sólo una ternera mostró síntomas de diarrea, mientras que en el grupo control se registraron 4 casos de diarrea líquida-amarillenta y 11 casos de diarrea marrón-verdosa con mucosidades (tabla 2). En el grupo de tratamiento no se produjo ninguna muerte, mientras que en el grupo control una de las terneras murió durante el ensayo.

Ambos criadores resaltaron que ambos grupos alimentados con aceite esencial de DOSTO® Orégano fueron más uniformes, mostraron mejor pelaje y un comportamiento atento y curioso.

oregano-alimentación animal

CONCLUSIONES

Suplementando el pienso de iniciación con aceite esencial de DOSTO® Orégano aumenta la palatabilidad del pienso y estimula el apetito, mejorando el aumento de peso de las terneras. Las propiedades antibióticas e inmunoestimulantes del aceite esencial de orégano reducen los casos de diarrea, asegurando la críanza de terneras lecheras con óptimo estado de salud y mejores parámetros productivos.

dosto oregano

DOSTO® Caps: aceite esencial de orégano tras los primeros síntomas

La empresa alemana Dostofarm también ha desarrollado el alimento complementario en cápsulas para terneros DOSTO® Caps. Gracias a su formulación con aceite esencial de DOSTO orégano, una cápsula administrada en el segundo o tercer día de de vida o inmediatamente tras los primeros síntomas de diarrea permite estabilizar el equilibrio hídrico y electrolítico.

DOSTO® Caps reduce el riesgo de trastornos digestivo acerando la recuperación de los terneros

oregano en alimentación animal

El aceite esencial de orégano es rico en fenoles y otros ingredientes activos como el carvacrol y el timol. En diversos estudios tanto in vivo con in vitro se ha demostrado su eficacia contra los patógenos causantes de diarreas y pérdidas del apetito.

Por ejemplo, un estudio demostró la eficacia en casos de diarrea causada por E. coli en terneras lecheras. El 58% de los animales no mostró síntomas tras la administración de una cápsula DOSTO® Caps. El resto se recuperó con ayuda de una segunda cápsula.

En comparación al grupo control positivo, con diferentes tratamientos convencionales, las terneras tratadas con aceite esencial de orégano se recuperaron antes evitando la consecuente deshidratación. El crecimiento y el aumento de peso continuaron incluso durante la infección.

Los trastornos digestivos son una de las principales causas de mortalidad en animales jóvenes y condicionan su crecimiento y futuro rendimiento. Evitar las diarreas y reaccionar rápidamente a los primeros síntomas es esencial para una cría segura

DOSTO® Orégano: soluciones naturales para animales más sanos

El aceite esencial de DOSTO® Orégano es 100% natural y estandarizado gracias a una variedad exclusiva de Origanum vulgare y una producción controlada de la semilla al producto final.

Las premezclas y alimentos complementarios elaborados con DOSTO® Orégano mejoran el estado de salud de los animales, aumentan la inmunidad, reducen el riesgo de desórdenes gastrointestinales y mejoran la digestibilidad.

producción oregano

Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.