0
 
20 Feb 2023

Los ecorregímenes estarán exentos de tributación en el IRPF

Los nueve ecorregímenes previstos en la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 estarán exentas de tributación en el IRPF a lo largo de estos cinco años


  • Las principales organizaciones estatales de representación agraria dispondrán de un paquete de ayudas de 4 millones de euros para labores de divulgación y asesoramiento sobre la nueva PAC
Durante la Presidencia española de la UE se abordarán propuestas legislativas relativas a las indicaciones geográficas, técnicas genómicas, uso sostenible de fitosanitarios, etiquetado de alimentos y la normativa sobre bienestar animal, entre otras.

Las ayudas que cobrarán los agricultores y ganaderos por acogerse a alguno de los nueve ecorregímenes previstos en la Política Agrícola Común (PAC) 2023-2027 estarán exentas de tributación en el IRPF a lo largo de estos cinco años.

El presupuesto anual para los ecorregímenes e alcanza los 1.100 millones de euros, ya que representa el 23 % del presupuesto total de las ayudas directas que perciben los ganaderos en España.

Los ecorregímenes son una figura novedosa que se ha introducido por primera vez en con la PAC que entró en vigor el pasado 1 de enero y su objetivo es incentivar y remunerar las prácticas agrícolas y ganaderas beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Los productores pueden acogerse a ellos de forma voluntaria.

ASESORAMIENTO A AGRICULTORES Y GANADEROS

Luis Planas ha informado durante la primera sesión del Comité Asesor Agrario de este año, que las principales organizaciones estatales de representación agraria tendrán a su disposición un paquete de ayudas de 4 millones de euros para que puedan acometer en 2023 labores de divulgación y asesoramiento derivadas de la gestión de las solicitudes de ayudas de la PAC que tramiten.

El ministro ha considerado de especial importancia que cada ganadero logre saber la parte específica de la normativa que debe aplicar a su explotación en este primer año de entrada en vigor de la PAC 2023/27, una tarea para lo que, a su juicio, es necesario fortalecer los servicios de asesoramiento ligados al proceso de gestión de ayudas de Asaja, COAG, UPA, Unión de Uniones y Cooperativas Agro-alimentarias.

En la web del ministerio hay disponible, entre otros materiales, un documento resumen divulgativo para orientar a los productores.

PERSPECTIVAS PARA 2023

Tras hacer un balance de 2022, un año que ha estado marcado por el incremento de los costes de producción y unas condiciones climáticas atípicas que ha recortado cosechas y ha provocado un récord de siniestralidad en la actividad agraria, Luis Planas ha reconocido que aún es difícil de prever cómo evolucionarán los mercados agrarios en 2023.

Factores como la evolución de la guerra en Ucrania y de los precios internacionales de las materias primas agrarias, así como el comportamiento de la climatología son algunas de las principales variables que incidirán en el sector agrario, ganadero y pesquero de nuevo este año.

A pesar de la incertidumbre, el ministro no ha descartado que los precios internacionales de cereales y oleaginosas retomen los niveles de preguerra, siempre que no se recrudezca la situación en Ucrania y el clima se comporte de forma más favorable que el año pasado. A esto ha sumado la tendencia a la baja del precio de la energía, que puede incidir también en una reducción de los aún altos precios de los fertilizantes.

En sanidad animal, y ante la preocupación del sector por los 26 focos de viruela ovina detectados en España (13 en Andalucía y 13 en Castilla-La Mancha), el ministro ha confiado en que la situación se estabilice, ya que se han tomado las medidas necesarias para evitar su propagación.

También ha señalado que el ministerio trabaja ya en un real decreto para la financiación de la reposición de los animales en las explotaciones afectadas.

 

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UNIÓN EUROPEA

Durante la Presidencia de la Unión Europea por parte de España en el segundo semestre de 2023, ha avanzado que su Departamento quiere abordar durante ese periodo propuestas legislativas y expedientes relativos a las indicaciones geográficas, las nuevas técnicas genómicas, el uso sostenible de fitosanitarios, el etiquetado de alimentos y la normativa sobre bienestar animal, entre otras.

Luis Planas ha apuntado que ya está operativo el órgano de coordinación y el comité de seguimiento del Plan Estratégico de la PAC, cuyas ayudas directas se podrán solicitar desde el 1 de marzo y hasta el 15 de mayo.

Referencias:

MAPA

Le puede interesar:

Los ganaderos se jubilan y las incorporaciones no crecen

Incertidumbre ante la Viruela Ovina y Caprina




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo