19 Jul 2022

Ecuador vacunará contra la fiebre aftosa millones de bovinos

Ecuador vacunará contra la fiebre aftosa cerca de 4,6 millones cabezas de ganado bovino, en un proceso que terminará el 31 de agosto y en el que se invertirán unos 5,5 millones de dólares, informó este lunes el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador


La campaña que comenzó el lunes 18 de julio, está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

Del 1 al 18 de febrero fueron inmunizados 86.532 bovinos menores de 24 meses, brindando el servicio de vacunación a 1.500 productores distribuidos a escala nacional.

La primera fase de esta vacunación contará con más de 1.200 brigadistas que recorrerán todo el país (a excepción del archipiélago de Galápagos), inoculando a la totalidad de bóvidos, con el objetivo de «mantener el estatus zoosanitario de Ecuador».

El Estado subsidiará el 70 % del costo de la vacuna (biológicos, agujas y certificados), y el restante 30 % lo pagará el ganadero (0,60 dólares), especificó el Ministerio en un comunicado.

Treinta y tres operadoras de vacunación visitarán durante 45 días, a los ganaderos, mediante un exhaustivo cronograma, reza un comunicado del Ministerio.

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) está ejecutando la interfase de vacunación contra fiebre aftosa, dirigida a los animales menores de 24 meses de edad en 1.901 fincas, considerados de alta vigilancia a escala nacional.

La interfase de vacunación es una medida zoosanitaria estratégica, que consiste en inmunizar a una sub población bovina, constituida por animales jóvenes (menores de 24 meses). Estos son los más susceptibles y quienes no han recibido ninguna vacuna, siendo el grupo de más riesgo. Con esta vacunación se trata de proteger a este grupo etario.

Estas acciones permitirán a Ecuador continental seguir manteniendo el estatus obtenido en el año 2015, ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país libre de fiebre aftosa con vacunación.

La consecución de esta meta responderá a un trabajo articulado entre el sector ganadero y el sector público. Pretenden que el país pueda tener mayores oportunidades en el acceso a mercados internacionales de las mercancías pecuarias.

Agrocalidad conserva la información del ganado en el territorio continental. Con ella se realizó la programación de las zonas de vacunación, por lo que para los ganaderos no es necesario realizar ningún trámite o inscripción previa.

Ecuador produce diariamente 5,7 millones de litros de leche a escala nacional, generando empleo para más de 1,1 millones de ecuatorianos.

Agrocalidad se encontraba gestionando los insumos y logística necesarios para la primera fase de vacunación periódica contra la fiebre aftosa para iniciar la campaña entre mayo y junio del año en curso, aunque finalmente comenzará en julio.

«Por más de 11 años no se han presentado brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche, así como derivados de calidad para el consumo del Ecuador y del mundo», aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.

«Así, protegemos el patrimonio de ganado bovino de más de 284.000 ganaderos y sus familias, quienes dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos», afirmó.

La Agencia ha identificado los siguientes pasos técnicos que deben ejecutarse para la obtención del estatus de “Zona libre de fiebre aftosa sin vacunación” al 2025:

  • Estudio de análisis de riesgo de reintroducción del virus.
  • Supresión programada de la vacuna.
  • Demostrar la no circulación viral mediante estudios epidemiológicos.
  • Fortalecimiento del sistema de vigilancia zoosanitaria.
  • Fortalecimiento de operativos de control en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.
  • Fortalecimiento de la capacidad diagnóstica.
  • Cumplimiento de plazos y requisitos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Junio 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo