0
 
31 Mar 2023

Efectos del suplemento NutraGen sobre el ganado

Científicos estudian los efectos de la alimentación con el suplemento NutraGen sobre el rendimiento de ganado Holstein


  • Evaluación de los efectos de la alimentación con el suplemento NutraGen sobre el rendimiento del crecimiento, la eficiencia energética, las características de la canal y las características de la digestión en novillos Holstein alimentados con una dieta convencional de crecimiento-acabado.

Recientemente ha aumentado la preocupación por el uso excesivo de antibióticos suplementarios, lo que ha incrementado la investigación de posibles alternativas no antibióticas en las dietas del ganado.

El ensayo 1 evaluó el rendimiento del crecimiento, la eficiencia energética de la dieta y las características de la canal. Doscientos terneros Holstein (134 ± 5 kg) fueron bloqueados por peso corporal inicial (PC) y asignados aleatoriamente a 40 corrales (5 terneros/corral). Los tratamientos dietéticos consistieron en una dieta de crecimiento-acabado a base de maíz vaporizado suplementada con 0, 0,2, 0,4 ó 0,6% de NTG (MS).

En el ensayo 2, se utilizaron cuatro novillos Holstein (170 ±6 kg) con cánulas en el rumen y el duodeno proximal en un experimento de cuadrado latino de 4 × 4 para evaluar la digestibilidad y las características ruminales utilizando los tratamientos del ensayo 1.

En comparación con el ganado no suplementado, el NTG aumentó el PC (2,0%, P = 0,02) y tendió a aumentar el ADG (3,6%, P = 0,07) durante el periodo inicial de 56 días. Sin embargo, no hubo efectos del tratamiento sobre el rendimiento global del crecimiento y la eficiencia de utilización de la energía de la dieta después de los primeros 56 días (P > 0,10).

La suplementación con NTG aumentó (efecto lineal; P ≤ 0,03) el área del músculo longissimus y la grasa renal, pélvica y cardíaca. No hubo efecto (P ≥ 0,05) de la suplementación con NTG sobre otras características de la canal, incidencia de abscesos hepáticos o cicatrices de abscesos hepáticos.

La suplementación disminuyó la proporción molar de propionato ruminal (P = 0,05) y tendió a aumentar la relación molar acetato:propionato (P = 0,09). Sin embargo, no se observó ningún efecto de la suplementación con NTG sobre la digestión ruminal y del tracto total de la dieta.

El NTG aumentó el rendimiento de los novillos Holstein durante los primeros 56 días de alimentación en el cebadero. Además, los novillos presentaron un aumento de la grasa KPH y del área LM, lo que indica que el aditivo indujo cambios en el metabolismo de los novillos.

Recientemente, ha aumentado la preocupación por el uso excesivo de antibióticos suplementarios, lo que ha incrementado la investigación de posibles alternativas no antibióticas en las dietas del ganado vacuno. NutraGen (NTG; Phibro Animal Health, Teaneck, NJ, EE.UU.) contiene propiedades similares a OmniGen (OMG; Phibro Animal Health, Teaneck, NJ, EE.UU.), que se utiliza en la industria láctea.

Investigaciones anteriores han informado de que el uso de esta mezcla en las dietas de las vacas lecheras incluye la mejora de la respuesta metabólica a una prueba de tolerancia a la glucosa, la modulación de las respuestas inflamatorias, el aumento de la producción de leche y la mejora de la respuesta inmunomoduladora al estrés térmico.

Esto último puede ser especialmente relevante para mejorar las respuestas del rendimiento del crecimiento en el ganado de cebo durante temperaturas ambientales extremas.

El NTG es una mezcla de dióxido de silicio, aluminosilicato cálcico, aluminosilicato sódico, levadura de cerveza deshidratada, aceite mineral, carbonato cálcico, cáscaras de arroz, niacina, biotina, d-pantotenato cálcico, cloruro de colina, mononitrato de tiamina, clorhidrato de piridoxina, riboflavina-5-fosfato y ácido fólico.

Aunque algunos de estos compuestos se han estudiado individualmente en la industria de la carne de vacuno, hasta donde saben los autores, aún se desconoce el mecanismo de acción del NTG y el OMG sobre el estrés térmico. Observaron que la suplementación con OMG aumentaba la expresión de genes asociados a neutrófilos en vacas lecheras periparto, como la enzima convertidora de interleucina-1b, el receptor de interleucina-4, el receptor de interleucina-8 y la timopoeitina-α.

La alimentación con OMG durante 2 semanas aumentó la respuesta inflamatoria mamaria y la presentación de antígenos a infecciones mamarias causadas por una única cepa de patógenos de mastitis (Streptococcus uberis, Escherichia coli y Staphylococcus aureus) en un modelo de infección en ratones, lo que sugiere que la OMG podría disminuir la incidencia de enfermedades infecciosas en rumiantes.

En conjunto, estos informes indicaban que el OMG podría reducir la incidencia de enfermedades infecciosas en rumiantes. Sin embargo, no se ha publicado ninguna información sobre los efectos del NTG suplementario en el rendimiento del crecimiento del ganado y la función digestiva cuando el ganado se alimenta con una dieta común a base de maíz descascarillado al vapor.

Además, no hay información sobre los beneficios potenciales de la alimentación con NTG como mitigador de la carga de calor para novillos Holstein alimentados con terneros en la región desértica del sur de Estados Unidos. Una región caracterizada por sus condiciones extremas de calor durante los meses de verano.

Por lo tanto, el objetivo del estudio fue evaluar los efectos de la suplementación con NTG sobre el rendimiento del crecimiento, la eficiencia energética, las características de la canal y la función digestiva en novillos Holstein alimentados con terneros.

Materiales y métodos

Los procedimientos para el cuidado y manejo de los animales se llevaron a cabo bajo un protocolo (#20548) aprobado por la Universidad de California, Animal Use and Care Advisory Committee.

El NTG se suplementó con 0, 0,2, 0,4 y 0,6% de la MS de la dieta. Durante los primeros 56 días del estudio, los novillos consumieron 0, 59, 119 y 178 mg por kg de peso vivo al día, respectivamente. Sin embargo, la ingesta observada desde el día 112 hasta el final del experimento fue de 0, 39, 79 y 117 mg por kg de peso vivo al día, respectivamente.

La morbilidad y la mortalidad fueron bajas y no se vieron afectadas (P > 0,20) por los tratamientos dietéticos, con una media de 5,5 y 0,5%, respectivamente. La suplementación de NTG aumentó (efecto cuadrático; P = 0,05) el peso vivo reducido en el d 56 del ensayo, siendo el ganado suplementado con 0,2% de NTG el más pesado. Además, la suplementación con NTG tendió a aumentar (P = 0,07) el ADG desde el d 1-56 y a disminuir (P = 0,06) el ADG desde el d 112-322. No hubo efecto del NTG sobre el crecimiento en ningún otro momento ni sobre el IMD, la eficiencia alimentaria o la eficiencia de utilización de la energía (P > 0,10).

La suplementación dietética con NTG aumentó el área LM (efecto lineal; P = 0,03) y la grasa KPH (efecto lineal; P = 0,01). Sin embargo, no hubo efecto (P ≥ 0,12) de la suplementación con NTG sobre otras características de la canal, incidencia de abscesos hepáticos o cicatrices de abscesos hepáticos.

No hubo efecto (P ≥ 0,18) de la suplementación con NTG sobre la temperatura ruminal mínima, media o máxima durante los meses de verano, cuando el ganado se encontraba en condiciones de alta temperatura ambiente.

No hubo efecto (P ≥ 0,12) de la suplementación con NTG sobre la digestión ruminal y del tracto total. La suplementación de NTG disminuyó (P = 0,05) la concentración de propionato en el rumen en un 16,5% en comparación con la dieta no suplementada; por lo tanto, la relación ruminal acetato/propionato tendió (P = 0,09) a aumentar linealmente con la suplementación de NTG.

Hubo un efecto cuadrático (P < 0,01) sobre la concentración de isobutirato en el rumen, observándose una concentración mínima de isobutirato cuando el ganado fue suplementado con 0,2% de NTG en la dieta. Además, el ganado suplementado con NTG presentó un aumento lineal (P = 0,05) en la relación metano/mol de glucosa en comparación con el ganado no suplementado. No hubo efecto (P ≥ 0,10) de la suplementación con NTG sobre el pH ruminal y otras concentraciones de AGV.

La suplementación de novillos Holstein alimentados con NTG aumentó el peso vivo de los novillos durante los 56 días iniciales de alimentación. Sin embargo, a pesar de la disminución de la concentración de propionato, los efectos del tratamiento no fueron apreciables sobre el rendimiento global del crecimiento del ganado. Los novillos Holstein alimentados con NTG presentaron un mayor porcentaje de grasa KPH y área LM. Sin embargo, la suplementación con NTG no tuvo efectos importantes sobre la digestibilidad de la dieta y la temperatura ruminal.




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo