05 May 2021

El nuevo pestivirus ovino y su relación con el ganado porcino



Recientemente, se ha aislado un nuevo pestivirus ovino (OVPV) en corderos abortados, que presenta una alta identidad genética con el virus de la peste porcina clásica.

Este virus ocasiona problemas reproductivos en el ganado ovino, y generó una fuerte reacción cruzada serológica y molecular con el virus porcino.

Para ello, se realizó un estudio donde se infectaron doce lechones por vía intranasal o intramuscular. Tras las evaluaciones pertinentes diarias y muestreos, se determinó:

  • Patogenicidad
  • Replicación viral
  • Excreción e inducción de respuesta inmune

Tras 5 semanas, dos cerdos de cada grupo se sacrificaron y re recogieron muestras de tejidos.

El nuevo pestivirus ovino generó solo clínica leve en lechones, incluyendo emaciación y poliartiritis.

Este virus fue capaz de replicarse, como lo demuestran los niveles de ARN en suero y frotis, y se mantuvo en las amigdalas al menos durante 5 semanas.

Para evaluar la protección frente al virus de la peste porcina clásica, los cerdos infectados con el virus ovino se desafiaron con una cepa altamente virulenta, generándose una fuerte protección clínica, virológica e inmunológica en estos cerdos, en contraste con el grupo control.

Concluyendo, estos resultados muestran por primera vez la capacidad de este virus para infectar a los cerdos y activar su inmunidad, protegiéndolos contra el virus porcino.

Este estudio se ha publicado en Transboundary and Emerging Diseases con la participación de investigadores del IRTA-CReSA: José Alejandro Bohórquez, Enrica Sozzi, Miaomiao Wang, Mónica Alberch, Xavier Abad, Alessandra Gaffuri, Davide Lelli, Rosa Rosell, Lester Josue Pérez, Ana Moreno y Lilianne Ganges.

 

Fuente: interempresas.net




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo