0


AUTOR

Cristina Baselga

Exopol S.L.

Oihane Alzuguren

Exopol S.L.

Las clostridiosis son enfermedades infecciosas no contagiosas de gran relevancia en la ganadería, ya que en la mayoría de las ocasiones son de carácter agudo (con curso de 24-48 horas) y terminan con la muerte del animal.

Estas enfermedades están causadas por bacterias del género Clostridium que se caracterizan por crecer en condiciones de anaerobiosis y sobrevivir en el medio ambiente durante largos períodos de tiempo en condiciones desfavorables gracias a su forma vegetativa (esporas).

Muchas de las especies de clostridios son comensales del tracto intestinal de los animales y el ganado convive con estas bacterias sin manifestar ninguna enfermedad.

Sin embargo, cuando las condiciones son favorables para la multiplicación de las bacterias, invaden los tejidos del organismo, normalmente con un desenlace fatal.

El movimiento de animales infectados o portadores, así como de productos animales contaminados (huesos, pieles y carne), puede ayudar a la propagación de estas bacterias a áreas previamente no contaminadas.

A excepción de alguna especie de Clostridium, la mayoría se encuentran de forma natural en las explotaciones por lo que debe mantenerse un buen programa de vacunación frente a ellos, evitando de esta forma futuros problemas.

ETIOLOGÍA Y SIGNOS CLÍNICOS DE LAS ENFERMEDADES CLOSTRIDIALES

Las enfermedades clostridiales suelen aparecer de manera repentina y, en muchas ocasiones, no se observan signos clínicos previos a la muerte.

Este curso agudo, la naturaleza explosiva de los brotes y las lesiones observadas al realizar la necropsia son útiles para diagnosticar las clostridiosis.

No obstante, es importante tener en cuenta los síntomas y lesiones observadas en los animales y los resultados del diagnóstico laboratorial, para establecer un plan de prevención efectivo en la granja.

En la Tabla 1 se muestran las especies de clostridios más habituales que afectan al ganado bovino y las características de las enfermedades que provocan.

En la mayoría de las clostridiosis, salvo en tétanos y botulismo, se observa rigidez cadavérica y la autolisis de los órganos es rápida.

Debido a la baja prevalencia de casos de tétanos y botulismo, los siguientes apartados sobre el diagnóstico laboratorial y las medidas de control se centrarán en las clostridiosis causadas por C. septicum, C. chauvoei, C. sordellii, C. haemolyticum, C. novyi y C. perfringens.

TOMA DE MUESTRAS Y DIAGNÓSTICO LABORATORIAL DE LAS ENFERMEDADES CLOSTRIDIALES

El cuadro clínico de la enfermedad clostridial es muy característico y, en la mayoría de las ocasiones, el diagnóstico del proceso se basa únicamente en





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo