10 Jun 2020

Entrevista Eliseo Isla Argelich, presidente de PROVACUNO



Eliseo Isla Argelich es veterinario de profesión, y cuenta con más de 20 años de experiencia dedicándose a la comercialización de terneros en la Cooperativa d’Ivars.

Desde junio del año pasado, es el nuevo presidente de PROVACUNO, una entidad integrada por las principales organizaciones del sector productor y de la transformación/ comercialización para la defensa de los intereses del sector de la carne de vacuno.

¿Cuál es la función de PROVACUNO?

PROVACUNO es la organización interprofesional de la carne de vacuno de España y representa la práctica totalidad del sector productor, industrial y comercializador.

La misión principal de la organización es la de defender los intereses del sector de la carne de vacuno en todas sus etapas y cumplir con una serie de objetivos como son:

  • Promocionar el consumo dentro de una dieta variada y equilibrada a través de las propiedades nutricionales y saludables, la alta calidad y la seguridad alimentaria.
  • Potenciar la imagen del sector por sus métodos de producción sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.
  • Apoyar el proceso de internacionalización de las empresas del sector e investigar y desarrollar procesos de innovación.

¿Qué proyectos está llevando a cabo PROVACUNO actualmente para defender y fomentar los intereses del sector?

El año pasado fue un año muy importante en la vida de PROVACUNO con la puesta en marcha de la campaña “Fans del vacuno”. Este año vamos a seguir construyendo, trabajando con la misma ilusión y determinación, dentro y fuera de nuestras fronteras.

En 2020 continuaremos con los programas en terceros países, a través del programa europeo “What a Wonderful Beef”, con acciones en Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Hong Kong y Vietnam, y en colaboración con el Ministerio de Agricultura para promocionar nuestros productos en países como Filipinas, China y Japón.

Además, estamos poniendo en marcha una campaña europea de promoción e información dirigida al consumidor final en España y países europeos como Portugal, Francia, Alemania y Bélgica, que tendrá una duración de tres años.

También intensificaremos los contactos con los distintos medios nacionales para mejorar nuestro posicionamiento y la imagen que la sociedad tiene de consumir carne de vacuno.

¿Cómo se encuentra el sector de la carne de vacuno actualmente en España? ¿Qué importancia económica supone para el país?

El sector de vacuno de carne está en un momento de crecimiento tanto de producción como de comercialización. Según los últimos datos disponibles, el vacuno de carne consiguió una cifra de producción cercana a las 700.000 toneladas, que se sitúa entre las más altas de todos los tiempos, a la cual hay que sumar el volumen de animales vivos que salen para su sacrificio en terceros países; juntando las dos cantidades, podemos estimar una producción de casi 750.000 toneladas.

La producción de carne de vacuno en España representa cerca de 3.500 M€, lo que le posiciona en el segundo sector ganadero más importante en términos económicos de España, con una representación del 17,5% de la producción final ganadera y del 6,3% de la producción final agraria.

Además, cada explotación de vacuno genera entre 0,75 y 1,57 puestos de trabajo en las zonas rurales, lo que supone 132.000 puestos de trabajo ligados a producción primaria, esenciales para zonas con saldo migratorio y poblacional negativo en las últimas décadas. A estos datos, habría que añadir los puestos de trabajo indirectos que genera.

¿Considera que existen diferencias a nivel de reconocimiento social u económico entre la producción de carne y la de leche?¿Y entre la de carne de vacuno y pequeños rumiantes?

El sector de vacuno de carne, como el sector de vacuno lechero o de ovino y caprino de carne, son sectores que trabajan cada día para hacer las cosas lo mejor posible. Cada uno tenemos nuestra visión, nuestras estrategias, pero creo que todos tenemos claro los objetivos a cumplir.

Nos unen muchas cosas, como la importancia económica que suponen todas estas actividades en el medio rural, la estructuración del tejido social y la lucha contra el despoblamiento, la conservación de nuestros pueblos y de su patrimonio humano y cultural, además de la protección de los montes, dehesas y pastos, que sin ese ganado y sus ganaderos poco tiempo estarían sin arder.

Somos un sector, el agroalimentario, estratégico, y no solo por la importancia económica, sino por la importancia que tiene la independencia y seguridad alimentaria.

¿Qué beneficios tiene el consumo de carne de vacuno sobre otras carnes?

Yo siempre he defendido el consumo de carne, ya sea de vacuno o de otra especie, dentro de una dieta variada y equilibrada como es la Dieta Mediterránea. La carne de vacuno es un alimento con innumerables propiedades nutricionales puesto que aporta fundamentalmente aminoácidos esenciales, proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales como el hierro y zinc.

Además, incorpora en la alimentación vitaminas, como A, D, E, K, C y del grupo B, especialmente B12, esencial en la formación de los glóbulos rojos y el correcto funcionamiento del sistema nervioso. Cabe destacar que esta última solo está presente en alimentos de origen animal.

¿Cuál es la situación del vacuno español en los mercados internacionales actualmente?

La verdad es que 2019 fue un año de récords para la internacionalización de la carne de vacuno española. Se ha podido constatar un incremento del 17% de las exportaciones de carne de vacuno de España en el último año, debido a un aumento del 14% en países de la Unión Europea, y un impresionante aumento del 31% en terceros países donde la demanda no cesa de crecer.

La apertura de nuevos mercados, la consolidación de mercados ya abiertos y la apuesta de las empresas por una estrategia exportadora han sido determinantes para lograr este notorio incremento.

¿Cómo cree que afectará la crisis sanitaria del coronavirus al sector cárnico?

Actualmente estamos viviendo un momento único, y no me atrevo a vaticinar cuál será la evolución en el sector cárnico, pero con la restauración cerrada, no va a ser un año fácil para el sector.

La crisis del coronavirus nos va a hacer replantearnos muchos aspectos de la vida, y entre ellos el de posicionar al sector agroalimentario como estratégico. Espero que la sociedad y los dirigentes, sobre todo los europeos, ahora que se está negociando el plan financiero de la PAC para los próximos siete años, se den cuenta que sin comer no podemos vivir, y que si no fuera por la fortaleza del sector agroalimentario español y europeo, esta crisis no solo hubiera sido sanitaria, sino también alimentaria.

Todo el sector de vacuno de carne y el resto de sectores ganaderos y agrarios, hemos demostrado estar a la altura de las circunstancias, esforzándonos por seguir produciendo alimentos en cantidad, y con la calidad y seguridad alimentaria de siempre. Nuestro compromiso ha sido ejemplar.

Desde el punto de vista sanitario, ¿qué opinión tiene acerca de los Programas Sanitarios de erradicación de enfermedades?

La sanidad es un aspecto básico y estratégico de toda la actividad ganadera y la erradicación de las enfermedades que puedan afectar a nuestro ganado es un aspecto en el que trabajamos día a día.

Además, hemos de tener en cuenta un aspecto esencial: sin sanidad no hay





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas