Este contenido es especial para veterinarios, si eres veterinario por favor marque el siguiente cuadro. Clic aquí si eres veterinario
 
02 Abr 2019

¿Es posible ganar la partida a la IBR en las explotaciones lecheras?

get_the_title
  • Avda. la Selva 135 Amer (Girona) 17170
    España
  • (+34) 972 43 06 60
  • www.hipra.com



AUTOR

Juan Pedro Campillo

Corporate Product Manager Rumiantes HIPRA

La Rinotraqueítis Infecciosa Bovina (IBR) es una enfermedad que parece estar parcialmente controlada en algunas áreas del territorio nacional. Sin embargo, no ver síntomas clínicos no significa que no haya IBR en las explotaciones, siendo muy normal tener granjas con animales infectados con IBR sin manifestar enfermedad, por lo que el virus circula libremente infectando nuevos animales. Ante tal situación, no se puede determinar que la enfermedad esté bajo control.

Analizamos un caso real de campo donde se controló la enfermedad en una granja lechera después de un brote de la IBR.

 

 ¿Es posible bloquear la circulación del virus de la IBR en situaciones de campo?

En este artículo, se describe el caso de una granja de leche que ha sido capaz de controlar la IBR mediante buenas medidas de bioseguridad, tanto externas como internas, y mediante un acertado plan vacunal.

El caso se desarrolla en una granja del noreste de España con alrededor de 600 vacas en ordeño, sin contacto con animales de otros rebaños y declarada libre de IBR.

La recría, aunque se encuentra en la misma explotación que las vacas en ordeño, no tiene contacto directo, evitando así infecciones desde los diferentes grupos.

  Plan vacunal  

PRIMOVACUNACIÓN

El plan vacunal frente a la IBR se realizó con vacuna marcada viva aplicada por primera vez en novillas de 13-14 meses justo antes de la 1ª inseminación, junto con una trivalente frente a BVD, PI-3 y BRSV (vivo).

REVACUNACIÓN

A partir de aquí la revacunación del rebaño se hizo cada 6 meses con ambas vacunas, protocolo empleado en los países bajo un control de la IBR.

A principios de 2016, terneras de aproximadamente 3 meses de edad sufrieron un brote de neumonías en 2 lotes con 30 animales cada una que por error, quedaron sin vacunar frente a BRSV, Mannheimia haemolytica e Histophilus somni.

 

 ¿Cómo identificar el origen del problema?

El veterinario, ante tal sintomatología, decidió





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas