26 Sep 2022

Ganadería Agrociucende S.C. – Un nuevo hito en el vacuno de leche

Afortunadamente, cada cierto tiempo, somos capaces de dejarnos sorprender por algún acontecimiento relevante. En esta ocasión se trata de un hito, podríamos decir que histórico, relativo a la producción alcanzada por las vacas de una ganadería coruñesa durante el primer trimestre de 2022.

El registro de producción, expresado en kg de leche corregidos (ECM) al 3,5% de grasa y al 3,2% de proteína, fue de 50,1 kg desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2022.

Ante semejante cifra, uno se pregunta ¿será posible?

Revisados los litros de leche vendidos, la composición media (3,62% de grasa y 3,43% de proteína), así como el número de cabezas en control lechero, la conclusión es clara: no solo es posible, sino que, además, es impresionante.

Echando la mirada atrás, podemos recordar comentarios en algunas reuniones con ganaderos del tipo de “es imposible que una vaca llegue a dar 40 litros de leche al día” o “no puede ser que una granja tenga 30 litros de media”. Pues no, no era imposible en su día y los 50 kg/vaca y día son ya una realidad.

Como la curiosidad no tiene límites, buscando en la base de datos que, desde enero de 2009, se ha generado con los datos del Programa de Eficiencia Productiva MID€S de Calidad Pascual, resulta que el primer registro de una granja por encima de los 40 kg ECM/vaca y día se remonta al segundo trimestre de 2010.

En aquella ocasión se trataba de otra ganadería gallega, esta vez lucense, a tres ordeños y con una ingesta de 26,9 kg de materia seca/vaca y día.

Antes de cumplirse los 12 años de aquel gran hito, asistimos a la superación de la barrera de los 50 kg. Lógicamente, uno se puede preguntar: ¿veremos rebasar los 60 kg por vaca y día antes de 2034?

Profundizando en el caso que hoy nos ha impactado, resulta conveniente analizar cuáles son las circunstancias que conducen a una ganadería a semejante resultado, porque esa producción se ha conseguido con una ingesta de 28,1 kg de materia seca, con 167 días en leche y con un nivel de mamitis anual del 12,4% sobre vaca presente.

José Manuel Sánchez Vigo, gerente de la ganadería Agrociucende S.C. y Olga Pazo del Nozal, Técnico de Calidad de Leche en Calidad Pascual, nos dan las claves que han permitido alcanzar este impresionante hito.

HISTORIA DE UNA GRANJA FAMILIAR

Ganadería Agrociucende S.C. comenzó su andadura en 1995 cuando los padres de José Manuel cogieron la explotación. A partir de entonces, fueron realizando mejoras y ampliaciones hasta llegar al día de hoy. Así, en su momento, empezaron con 15 vacas y actualmente cuenta con 165 vacas en ordeño.

En esta empresa familiar





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo