En esta ocasión, visitamos la Granja Eloy y M. Teresa de Mier P. C.B., donde nos abren sus puertas Rodrigo de Mier y José Antonio Sánchez, propietarios y encargados de esta ganadería ejemplar.

TODA UNA VIDA EN EL SECTOR LECHERO

La ganadería de vacuno de leche, cuenta con un censo de:

120 vacas y 100 novillas

Se encuentra en el municipio de Val de San Vicente – Los Tánagos (Cantabria) a escasamente 1,5 Km de la costa, siendo actualmente una de las proveedoras de Calidad Pascual.

La historia de esta ganadería viene de muy lejos, ya que comenzó con el abuelo de Rodrigo, que producía leche en la misma finca, antes llamada El Cierrón, con vacas de tipo holandés para luego pasar a producir con vacas frisonas.

Hoy en día es una ganadería de alta producción, gracias en parte a la fusión en 1996 con la ganadería SAT Cañedo, perteneciente a José Antonio.

Rodrigo y José Antonio han sido testigos del profundo cambio que ha experimentado el sector, ya que la automatización de operaciones que antes se hacían de forma manual ha permitido ganar tiempo y ahorrar en mano de obra, de forma que ahora dedican sus esfuerzos a mejorar en otros ámbitos de la producción.

Un ejemplo de esta renovación tecnológica ha sido la introducción del carro Unifeed, ya que en base al número de vacas a alimentar, se programa la proporción de cada alimento a incluir en la ración, realizándose la mezcla y reparto en los pesebres de forma automática.

 

VACAS DE ALTO NIVEL

En esta granja se trabaja con vacas frisonas con reposición propia, haciendo la recría de las novillas en unas instalaciones cercanas:

Tras su nacimiento, las terneras lactantes pasan a casetas individuales hasta los 60 días y reciben una alimentación a base de leche maternizada y pienso.

Pasados 2 meses, son trasladadas a las instalaciones de recría y vuelven a la ganadería a los 7 meses de gestación.

Gracias al exquisito manejo y el duro trabajo llevado a cabo en la granja, la producción láctea en esta ganadería durante el último año se situó en 41 Kg de leche/vaca/día.

 

ALIMENTACIÓN EFICIENTE PARA UNA LECHE DE CALIDAD

A pesar de la modernización de las granjas, es necesario dedicarse en cuerpo y alma a los animales, ofreciéndoles los mejores cuidados posibles. ¡Solo así se puede obtener una leche que cumpla con los altos estándares de calidad exigidos!

En este sentido, la alimentación sigue siendo uno de los factores más influyentes en la salud y rendimiento productivo de las vacas, siendo importante tanto la calidad del alimento como la forma de ofrecerlo a los animales.

Concretamente, esta granja está muy próxima a la costa por lo que hay una elevada humedad ambiental provocando que en épocas calurosas las vacas pierdan el apetito, repercutiendo negativamente en su producción lechera.





REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo