Soluciones reproductivas para mejorar la sostenibilidad en las granjas ovinas



El grupo Sanidad de Rumiantes de la Universidad de Murcia, junto con la colaboración de otras instituciones, participa en el grupo operativo REPROVI, cuyo objetivo es implementar soluciones reproductivas para incrementar la sostenibilidad de las granjas de ganado ovino lechero.

Christian de la Fé, Catedrático de Sanidad Animal de la UMU, indica que: «la Universidad de Murcia está trabajando, junto al resto de socios, a la hora de identificar puntos críticos en el proceso de elaboración de las dosis seminales que luego se emplean en los rebaños, al objeto de aplicar pautas correctoras que posibiliten disponer de dosis seminales con un menor riesgo de contaminación y una mayor calidad”.

El objetivo principal de la investigación es aumentar la tasa de fertilidad de la inseminacion artificial y facilitar su dispersión en las granjas de ovino lechero a través de la implementación de mejoras en el manejo sanitario de la muestra.

“La inseminación artificial y las técnicas de reproducción en general, no sólo constituyen una herramienta fundamental para la mejora genética de las razas ovinas, sino que, desde el punto de vista sanitario, son un elemento fundamental para reducir el riesgo de la entrada de nuevos agentes infecciosos en los rebaños, un hecho tradicionalmente ligado al movimiento de animales, como pueden ser los reproductores”, argumenta el investigador principal del grupo.

En el marco de la investigación, el 24 de septiembre se realizó una visita al CERSYRA de Valdepeñas, centro de producción de dosis seminales de ovino manchego, entre otras razas.

El grupo Sanidad de Rumiantes trabaja en más líneas de investigación relacionadas con enfermedades producidas por el género Mycoplasma (SRB, Agalaxia contagiosa…).

Fuente: feagas.com




REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews noviembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
Síguenos en Youtube AgrinewsTV
logo