23 Ago. 2018

Sin categoría

Ganaderos unidos por la sostenibilidad y diversidad de los pastos

Ganaderos andaluces, vascos y extremeños se han unido para formar un grupo supraautonómico centrado en la conservación de la diversidad de los paisajes pastorales.

Un grupo de asociaciones y cooperativas de Andalucía, Extremadura y País Vasco ha formado un grupo operativo destinado a fomentar la gestión sostenible de los paisajes pastorales.

La iniciativa, liderada por el Grupo de Acción Local de la comarca Tajo-Salor-Almonte (Tagus), tiene el objetivo de:

  • Mejorar la capacitación de los ganaderos en la gestión y conservación de la diversidad de los pastos.
  • Favorecer la recuperación de los suelos y pastizales. 
  • Incrementar la rentabilidad económica de las explotaciones ganaderas.

De esta forma, se busca incrementar la rentabilidad de la producción ganadera a la vez que se preserva la biodiversidad de los ecosistemas. 

El proyecto nace como respuesta a las exigencias de los consumidores, que cada vez están más concienciados sobre la producción de carne y leche y piden que cumplan con los mayores estándares de bienestar animal y sostenibilidad ambiental. 

Este tipo de iniciativas es un buen ejemplo de cómo las prácticas agroganaderas innovadoras tienen cada vez mayor presencia, creando nuevas oportunidades para los pequeños productores, que pueden encontrar un nicho en la producción ecológica a la vez que se favorece la recuperación del medio ambiente.

El grupo operativo ya cuenta con una propuesta de ayuda a través del Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-20.

El siguiente paso será poner en marcha diversas acciones destinadas a mejorar la gestión sostenible de los pastos, basándose en:

  • La elaboración de un diagnóstico de la situación de los sistemas de pastos permanentes de montaña y de la dehesa del suroeste de la Península Ibérica.
  • La realización de estudios de aplicación. 
  • La monitorización de los resultados obtenidos.

Fuente: Efeagro

Dejar comentario