vacuno de leche

Se trata de una granja de tradición familiar que empezó con tan solo 12 vacas en el año 1983. Javier, desde muy joven, tuvo claro que quería formar parte del negocio familiar, por este motivo, una vez finalizó el bachillerato se puso a trabajar en esta explotación.

Por aquel entonces, tenía poco conocimiento del sector así que decidió formarse y rodearse de expertos en vacuno para ser capaz de dirigir en un futuro la explotación familiar.

El primer gran cambio fue en 1988 cuando empezó a colaborar con Leche Pascual. Un paso muy importante en las aspiraciones futuras de estas instalaciones.

Esta explotación situada en Boimorto, A Coruña, actualmente tiene dos naves:

  • Una nave de vacas de producción de leche.
  • Una nave dedicada a la recría y las vacas secas.

Cuenta con 78 vacas en ordeño, 15 secas y 42 novillas y unas 60 hectáreas, entre propias y arrendadas, lo que equivale a dos vacas por hectárea. Esto les permite estar en condiciones de autosuficiencia en producción de forrajes y ser respetuosos con el medio ambiente, permitiendo una correcta eliminación de los residuos orgánicos al existir un buen equilibrio entre la producción de purines y su uso como abono.

«Nada más llegar a la granja lo primero que hago es dar de comer a terneras y terneros, limpiar su zona de descanso y las camas de las vacas de leche. A las 9 llega otra persona que se encarga de limpiar todos los comederos y de dar la comida a las novillas y las vacas secas». -Javier Vázquez

El día a día en la granja

Lo primero que hace Javier cuando llega a la granja es dar de comer a terneras y terneros, limpiar su zona de descanso y las camas de las vacas de leche. Más tarde, a las 9, llega otra persona que se encarga de limpiar todos los comederos y de dar la comida a las novillas y las vacas secas.

granjaJavier prepara y reparte la comida para las vacas de leche. Se ordeña a las 06:40 de la mañana y a las 18:40 de la tarde, tarea que siempre lleva a cabo la misma persona encargada excepto los días libres y vacaciones, que es el mismo Javier quien desempeña dicha tarea.

granjaLas vacas en lactación salen a los prados 4 horas para descansar.

granjaEn cuanto a las novillas y las vacas secas también se van al prado de 10.30 mañana a las 17.30 de la tarde.

 

Usted, para el ciclo reproductivo, usa un semen para las novillas y otro para las vacas ¿Cuál es el motivo de este procedimiento?

granja

En nuestra explotación usamos varios tipos de semen





REVISTA rumiNews +


Sección técnica

Materias Primas

Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

Revista rumiNews septiembre 2020

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

 

Entrevistas
rumiNews en
Youtube

 
logo