02 Jul. 2019

Comercialización

Comercialización

Innovación – Factor clave para impulsar la industria cárnica

La mejora tecnológica y de innovación son fundamentales para la industria cárnica, cruciales para mejorar su competitividad en los mercados.

El Grupo de Trabajo de I+D+i del sector cárnico de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PTF4LS), presidida por ANICE, ha mantenido una nueva reunión en la que se han abordado aspectos de interés para el sector en las áreas de innovación y tecnología.

Eduardo Cotillas, Secretario General de la Plataforma Tecnológica Food For Life Spain (PTF4LS), dio la bienvenida a los asistentes y les agradeció su participación, recordando que el objetivo de la Plataforma y sus respectivos Grupos de Trabajo es dinamizar la investigación, el desarrollo y la innovación en las industrias de alimentación y bebidas.

En este sentido, la Plataforma ha impulsado en estos años un intercambio de información entre empresas agroalimentarias, universidades y centros tecnológicos, lo que ha permitido identificar múltiples proyectos de interés en I+D.

El objetivo del Grupo de Cárnicos es, por tanto, favorecer la competitividad de las empresas y permitirles ganar cuota de mercado a través de la mejora de sus productos, procesos y tecnologías.

A la reunión asistieron numerosas empresas cárnicas, así como centros tecnológicos y de investigación de todo el país, interesados en iniciativas de I+D+i. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear y debatir posibles proyectos a desarrollar en materia de innovación en el sector cárnico.

Durante la jornada se abordaron cuestiones como la importancia de la adaptación de las industrias cárnicas a la digitalización de la Industria 4.0 o la implantación de diferentes tecnologías para el control de la calidad de la carne y sus derivados.

Asimismo, se puso de manifiesto la importancia de identificar estrategias para el aprovechamiento y valorización de subproductos de la industria cárnica, a fin de aumentar la competitividad de las industrias y conseguir un modelo de economía circular.

También se abordaron otras grandes áreas de atención de la industria cárnica como:

  • Las últimas tendencias para diseñar envases más sostenibles
  • Reformulación de producto
  • Diferentes estrategias para mejorar la seguridad alimentaria de las industrias

Por otra parte, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) trasladó a los asistentes las diferentes convocatorias y líneas de financiación de proyectos de I+D+i en el sector agroalimentario, tanto a nivel nacional como internacional.

Todos los ponentes coincidieron en la importancia de la innovación como pilar estratégico de la industria cárnica, a fin de aumentar la competitividad y la sostenibilidad del sector, así como también poder adaptarse a las nuevas tendencias del consumidor.

Por último, se presentaron las líneas estratégicas que tiene marcadas el Grupo de Trabajo para 2019 y se realizó un breve resumen sobre las iniciativas generales de la PTF4LS y próximas reuniones y eventos.

Fuente: ANICE



Dejar comentario

Síganos en Linkedin

Infórmese de todas las novedades técnicas de los rumiantes.