0
 
29 Dic 2023

Jesús Garzón, referente del ecologismo español, fallece a los 77 años

Jesús Garzón, fundador de la Asociación de la Trashumancia y Naturaleza, ha fallecido a los 77 años

El naturalista cántabro Jesús “Suso” Garzón, pionero y referente del ecologismo español, impulsor del Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y fundador de la Asociación de la Trashumancia y Naturaleza, ha fallecido a los 77 años.

Conocido como Suso “el de la trashumancia”, desde que en los noventa consiguió que miles de ovejas atravesaran el centro de Madrid en defensa de las cañadas, era considerado también el padre del Parque Nacional de Monfragüe, por el que luchó y de cuyo consejo fue fundador y presidente.

Jesús “Suso” Garzón nació el 11 de marzo de 1946 en la localidad cántabra de Sopeña de Cabuérniga, aunque vivió entre Cantabria, Extremadura y Madrid.

Defensor de la naturaleza

Fue colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente y, como refleja su extenso currículo, ha sido reconocido durante su trayectoria con numerosos premios por su defensa de la naturaleza.

Entre ellos destacan los premios Europa Nostra por su defensa del parque extremeño de Monfragüe o el cántabro de Oyambre, los premios a la Conservación de la Naturaleza de Cantabria y Castilla y León, el I Premio Jane Godall de la Conservación y Ética Medioambiental o el de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.

Suso Garzón fue además el fundador de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos Naturales de Extremadura (Adenex), de la Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria (Arca), del Fondo Patrimonio Natural Europeo y de la Asociación Concejo de la Mesta, entre otras organizaciones.

Su labor en defensa de la naturaleza le llevó también a la política y entre 1984 y 1987 fue director general de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura.

Autor de cientos de publicaciones científicas, sus primeros trabajos de investigación estuvieron dedicados a la cigüeña negra, el urugallo y la fauna del área metropolitana de Madrid.

Participo también en la elaboración del censo del lobo y de distintos programas de protección de especies, así como en la reintroducción de buitres negros, leonados y alimoches y en la prevención de daños por zorros, lobos y osos a la ganadería extensiva con la distribución gratuita a los ganaderos de perros mastines.

Recuperación de la transhumancia

La recuperación de la trashumancia tradicional en España por las cañadas desde las dehesas de Extremadura hasta las montañas de Castilla y León fue uno de los grandes hitos en su trayectoria.

Testimonio de ese logro son las fiestas de la transhumancia organizadas por el Ministerio de Agricultura y el Ayuntamiento de Madrid, durante las que los rebaños de ovejas y cabras invaden el centro de la capital, procedentes de los Montes de León, para trasladarse después al Parque Nacional de Monfragüe.

Ecologistas en Acción de Extremadura ha lamentado el fallecimiento de Garzón, del que ha destacado, en un comunicado, que fue “un referente para todo el ecologismo”.

“Los movimientos ecologistas no olvidaremos su lucha, casi en solitario, para salvar Monfragüe de los planes de plantación de eucaliptos y convertirlo en el maravilloso parque que hoy es”, agrega la nota.

Además, ha destacado la defensa que Garzón hizo de la trashumancia, tan ligada al patrimonio histórico y social y que permite “entender la vida de otra manera en y con la naturaleza”, así como sus llamamientos a luchar contra el cambio climático “y a no perder más tiempo en este trascendental empeño”.


 




 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo