16 Dic 2022

La leche esta en alerta para Navidad

La escalada de precios pone en jaque el suministro de leche para Navidad

Con solo un mes de diferencia entre septiembre y octubre, el precio de la leche subió un 12%, y a diferencia del año pasado con respecto a octubre, la diferencia de precios es de un 57,5%.

Los propios ganaderos ya lo advertían hace apenas dos meses. De seguir con esta escala de precios de la leche, se podría dar un problema de suministro en plenas fechas navideñas, e incluso días previos. Esto implica que al bajar el número de explotaciones, los precios no paran de subir. Por ejemplo, entre septiembre y octubre de este año, con solo un mes de diferencia, el precio subió un 12%. Sin embargo, en comparación del mes de octubre de este año con el de 2021, la subida es de casi un 60%.

En una granja de Vizcaya, el coste de producción por litro de leche se ha doblado en estos últimos meses. Además, para poder ser rentables, han tenido que reducir el número de reses, lo que supone una disminución de la producción.

Asimismo, en los últimos seis meses, la producción de leche ha bajado en unos 1.500 litros diarios, una cifra que se nota también en la recogida del banco de alimentos, quienes se están planteando incluso recurrir a la leche en polvo.

El último recurso de los bancos de alimentos

La escasez de la leche empieza a ser alarmantes y quienes más empiezan a sufrirla son los bancos de alimentos, que como anuncia el presidente de la Federación española de Bancos de Alimentos, Pedro Llorca, se están empezando a plantear «tener que recurrir al pasado y recuperar la leche en polvo que en principio es más barata». Sin embargo, el problema aparece en las fábricas donde este tipo de leche se llevan a cabo, pues son producidas en Australia o Nueva Zelanda.

Esta situación que se está dando en los bancos de alimentos es una consecuencia directa de la crisis energética y alimentaria producida por la guerra en Ucrania.

Llorca asegura que ellos son los últimos eslabones de la cadena de reparto, una situación que afecta tanto a quienes ayudan como a quienes la necesitan, pues hasta un millón seiscientas mil personas dependen de la solidaridad para comer.

 

 


 




REVISTA rumiNews +


Noticias sectoriales

 
 

REVISTA

rumiNews Noviembre 2022

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo