0
 
24 Ago 2023

La situación de huelga total se acerca en los mataderos catalanes

Los empleados amenazan con interrumpir completamente el sector cárnico debido a la mala gestión de Jordi Farré y la falta de acción del gobierno.

En Cataluña se acerca una huelga general en el sector cárnico. Un grupo de empleados del ámbito plantea la posibilidad de llevar a cabo una manifestación sin restricciones que afectaría negativamente el funcionamiento de la industria sin su presencia. Los auxiliares de veterinarios son esenciales para los mataderos y salas de despiece, y en septiembre discutirán su renuncia.

De acuerdo con fuentes de CCOO, que son la mayoría entre los trabajadores de auxiliares, en septiembre se llevarán a cabo asambleas para decidir si llevarán a cabo una huelga. La empresa Appeal Agrifood, propiedad de Jordi Farré, que ha sido adjudicada por la Generalitat de Cataluña, es criticada por su negativa a conversar o a mejorar su personal.

«Lo podemos parar todo»

El sindicato recuerda que siendo poco más de 200, los ayudantes de veterinario pueden detener todo. Es así porque las salas de despiece y los mataderos, según ellos, no pueden funcionar solo con matarifes y veterinarios titulados. Insisten en que si no llegan, toda la cadena cárnica se desacelerará.

En este momento, no se ha organizado una huelga, pero se discutirá en reuniones oficiales en septiembre y se espera que la sociedad participe en ellas. Si no se logra un acuerdo con Appeal, tal como se ha hecho hasta ahora, registrarán la protesta.

«No hay ninguna protección»

¿Qué solicitan los empleados para evitar una manifestación general? Según ellos, la empresa debería estar dispuesta a negociar las mejoras necesarias, como el uniforme adecuado para los empleados.

Además de otras medidas laborales que la empresa adjudicataria no ha discutido con los representantes sociales hasta el momento.

El nuevo decreto es controvertido.

También, los empleados, que representan aproximadamente 200 empleados, están preocupados por la preparación de un decreto para controlar el sector que no les agrada. El objetivo del gobierno autonómico es establecer un grupo de compañías licenciadas para supervisar el funcionamiento de los mataderos.

Sin embargo, su controlador será elegido por las instalaciones. Es imposible que el controlado elija quién lo supervisa. «Es sorprendente», lamenta. Por lo tanto, solicitan que la Generalitat reconsidere el decreto que se está preparando.

Preparación en marcha

Es posible que la huelga prevista en el sector cárnico catalán coincida con una nueva oferta para suministrar auxiliares de veterinario a mataderos y salas de despiece, ya sea por casualidad o no.

En la Consejería de Salud de Cataluña se está llevando a cabo un concurso público por un valor de seis millones de euros, incluyendo el IVA. Appeal Agrifood, propiedad de Farré, ha sido presentada al proceso con la promesa de que «obtendrá la victoria y mantendrá el contrato».

Contratos encadenados y lucha contra la corrupción

Si logra triunfar, el empresario de carnes y exaspirante a la presidencia del FC Barcelona obterá su primer acuerdo con Salud en los últimos tres años de manera pública. Antes, Appeal buscó contratos de emergencia, extensiones y una concesión en la que su oponente fue excluido. Esta apeló al Tribunal de Contratos, que le dio la razón, pero ya era tarde.

La Fiscalía Anticorrupción se interesó por la serie de contratos que la Consejería de Salud le otorgó a Farré entre 2020 y 2023. Como se informó anteriormente, el ministerio público llevó a cabo una investigación y encontró irregularidades, pero no indicios de delito, por lo que decidió archivar la investigación.

La ‘guerra de Frankfurt’ ha generado controversia.

Después de eso, Farré, quien también ha sido productor de películas pornográficas, ha estado en el centro de otras controversias. Ayudado por el Instituto Catalán de Finanzas (ICF), compró la transformadora cárnica Lasús Marçà y, debido an un accidental incendio de su rival, Schara, se convirtió en el principal proveedor de Frankfurts de alta calidad en Cataluña.

Por lo tanto, Bonpreu, quien era cliente de Schara, se acercó a él. Lasús renunció a la venta de Casa Vallès, lo que provocó el cierre de varios de sus locales comerciales, incluyendo el emblemático Frankfurt Pedralbes en Barcelona. Después de eso, Vallès inició una lucha por la comida de alta calidad en la zona que sigue siendo importante.





 
 

REVISTA

Revista rumiNews Noviembre 2023

ARTÍCULOS DE REVISTA



 
 







Ver otras revistas


 

Registrate a nuestro newsletter

Obtenga acceso completo a todas las revistas en versión digital y a los newsletters.



Materias Primas

logo